Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6289
Título : La paradoja como método de construcción de teorías en la investigación científica en la frontera del conocimiento
Autor : Altamirano Santiago, Mijael
Vargas Garza, Ángel Eduardo
Morales Botello, Edgar Amado
Palabras clave : Paradoja
teoría científica
método
frontera del conocimiento
investigación científica
Fecha de publicación : 16-ago-2012
Resumen : Aliniciarunainvestigacióncientífica,sueledarseporsentadoquesedebefundamentaren unateoríacientífica,peroahoralapreguntadeinvestigaciónes:¿Ycómoseconstruyen lasteoríascientíficas?Seproponealaparadojacomométododeconstruccióndeteorías, másenestetrabajonoseproponeirencontradetodo,sinobásicamentedeloqueuno mismoaceptageneralizadamentecomoverdad,premisaosupuestoparaexplicarunevento delmundoempírico,cuandoloquesetienesonenunciadosindemostrablesqueseasumen comoverdadyportantotienenunlímiteexplicativo. Esposibleconstruirunaampliagamadeteoríascientíficasdefronterabasándoseenla paradojacomométodoyquedevelendescubrimientosynuevasvisionesdelarealidad,sin dependerdelasvisionesculturales,ideológicas,religiosasofilosóficasajenasauncontexto socioculturaldeterminado.Laparadojacomométodoesunaventanadeposibilidades paraconstruirnuevasteoríascientíficaseiniciarnuevosprogramasdeinvestigación,cada teoríanuevadebesersometidaalacríticayalaspruebasyrefutaciones;ydadoquetoda teoríatieneunlímiteexplicativo,bastaconcomenzaraestudiarsusperturbacioneso eventosinexplicadosparavislumbrarotrateoríamás,nacidadelaanteriordesuscontrae- jemplos,desusperturbacionesydesusparadojas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6289
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis La Paradoja como Metodo, Edgar Morales.pdf4.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.