Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6400
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorManrique Nava, Carolina-
dc.contributor.advisorRodríguez Salazar, Luis Mauricio-
dc.contributor.authorCastilla Hernández, Malaquías Martín-
dc.date.accessioned2012-08-20T15:11:23Z-
dc.date.available2012-08-20T15:11:23Z-
dc.date.issued2012-08-20-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6400-
dc.description.abstractEn la enseñanza profesional de la Psicología confluyen actualmente diversos visiones teóricas, métodos, programas, pero a pesar de dicha variedad sigue prevaleciendo un modelo que descansa en el supuesto de adquisición de conocimientos de manera estática pasiva y monótona por parte de los aprendices; prevaleciendo el uso del lenguaje y sobre todo el de tipo escrito. Los efectos nocivos de dicho modelo se dejan sentir prácticamente en todos los niveles educativos, siendo alarmante su presencia en el nivel superior y más en aquellos espacios orientados a la enseñanza-aprendizaje de la Psicología; es por ello que resulta importante, antes de implantar nuevos modelos educativos, identificar el estado de cosas prevaleciente en dichos espacios educativos, para poder estimar el grado de afectación de un modelo al que peyorativamente se denomina “tradicional”. Por lo anterior, con base en el modelo de Ajuste Lector propuesto por Carpio y cols., en el presente trabajo se evalúa el desempeño de los estudiantes de 2º y 8º semestres de la Licenciatura en Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Santo Tomas (CISCS-ST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en tareas de Ajuste Lector. Se aplicó una evaluación con tareas construidas basadas en tres tipos de criterios de ajuste: Ajustividad, Pertinencia y Coherencia, ante dos tipos de texto. No se encontraron diferencias en cuanto a la comprensión lectora de textos científicos (tareas de ajuste lector de: baja, media y alta complejidad) entre los alumnos de reciente ingreso a la carrera de Psicología y los que están próximos a concluir la carrera. Con base en los resultados se discute la importancia de planear una intervención que permita modificar lo encontrado en la evaluación aplicada, hacia un tipo de instrucción más acorde con las necesidades de formación científica.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional.CIECASes
dc.language.isoeses
dc.subjectFormación Científicaes
dc.subjectPsicólogoes
dc.subjectCICSes
dc.subjectSanto Tomases
dc.subjectPerspectiva Interconductales
dc.subjectCompresión de Lecturaes
dc.titleLA FORMACIÓN CIENTÍFICA DEL PSICÓLOGO DEL CICS SANTO TOMAS DESDE LA PERSPECTIVA INTERCONDUCTAL: EL CASO DE LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURAes
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMaestría en Ciencia en Metodología de la Cienciaes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DEL PSICÓLOGO DEL CICS SANTO TOMAS DESDE LA PERSPECTIVA INTERCONDUCTAL EL.pdf19.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.