Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6938
Título : “Estudios fisiológicos de las respuestas que presenta el musgo Ceratodon stenocarpus ante estrés osmótico y salino”
Autor : Villalobos López, Miguel Angel
Ríos Meléndez, Selma
Palabras clave : musgo
Ceratodon stenocarpus
estrés osmótico y salino
Fecha de publicación : 19-sep-2012
Resumen : El fenómeno del cambio climático ha ocasionado escasez de lluvias e intensificado las ondas calidas y gélidas, condiciones que provocan estrés en las plantas. Cabe destacar que a nivel global los estreses abióticos que en mayor intensidad afectan a las plantas son la sequía y la salinidad, disminuyendo de manera importante la productividad de especies de interés agrícola . Sin embargo, pese al estrés abiótico que la sequía y salinidad causan en las plantas, existen especies vegetales capaces de tolerar y sobrevivir al bajo estatus hídrico y/o tóxico causado por altas concentraciones de sales en el suelo. El estudio de dichos organismos y la elucidación de los mecanismos fisiológicos y moleculares que llevan a cabo al ejercer tal tolerancia son aportaciones biotecnológicas importantes en el objeto de extrapolar tal habilidad a plantas de interés agrícola que carecen de ello. Este aspecto ha sido ampliamente estudiado en modelos de plantas vasculares, sin embargo dentro de las no vasculares, también existen especies que presentan tal capacidad, y los modelos de estudio son reducidos, en los que ha sido menos reportado. Este proyecto comprende el estudio de la briofita mexicana Ceratodon stenocarpus que posee la capacidad de recuperar la turgencia en corto tiempo (segundos), después de haber sufrido deshidratación por tiempo prolongado, cuando se reencuentra en condiciones optimas de humedad. Tal fenotipo fue muy atractivo por lo que se procedió a clasificar este musgo de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Austin para determinar su umbral de Tolerancia a la Desecación. Los resultados obtenidos colocan a C. stenocarpus como una especie B(A), lo que significa que esta planta es altamente tolerante, ya que esta briofita es capaz de regular su contenido interno de agua en poco tiempo (10 min) de acuerdo a la humedad relativa en la que se exponga. Al mismo tiempo C. stenocarpus inactiva el fotosistema II en 110min cuando se expone a 30%HR y en 210min bajo condiciones de 70%HR. Sin embargo es capaz de reactivar el fotosistema nuevamente en menos de 10min cuando se rehidrata.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6938
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SELMA RIOS MELENDEZ.pdfTESIS SELMA RIOS MELENDEZ162.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.