Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7208
Título : EFECTO INHIBRIDO DE ACETILCOLINESTERESA POR EXTRACTOS DE BOUVARDIA TERNIFOLIA CULTIVADA EN HIDROPONÍA
Autor : Ventura Zapata, Elsa
García Morales, Giovanni
Fecha de publicación : 8-oct-2012
Resumen : El Alzheimer es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza principalmente por la pérdida progresiva de la memoria. Los tratamientos actuales se basan en retrasar el avance de la enfermedad, incrementando las concentraciones del neurotransmisor acetilcolina por medio de la inhibición de la enzima cetilcolinesterasa y utilizando antioxidantes para la evitar la muerte neuronal causada por los radicales libres generados por el proceso inflamatorio que se presenta, desafortunadamente estos tratamientos presentan varios efectos secundarios como vómitos diarreas etc., lo que hace que la calidad de vida de los pacientes se vea disminuida por estos otros padecimientos; por lo que el objetivo del presente trabajo fue encontrar en el extracto hidroalcohólico de Bouvardia ternifolia cultivada en hidroponía un efecto inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa, como lo hace la planta silvestre para contrarrestar los efectos de esta enzima. Dentro de los objetivos particulares están, establecer el protocolo de micropropagación por cultivo de nodos, establecer las condiciones de crecimiento y desarrollo en hidroponía, y evaluar farmacológicamente la actividad antiacetilcolinesterasa de los extractos hidroalcohólicos de Bouvardia ternifolia cultivada. Para lograr esto se propuso un método de micropropagación que permitiera obtener material aséptico a partir de semillas las cuales fueron tratadas con 0.3% de hipoclorito de sodio por 5 minutos y una vez obtenida la planta se usaron secciones nodales para inducir brotación con KIN y BAP a concentraciones de 0.2, 0.5, 1.0 y 1.5 mg/L; para inducir enraizamiento los brotes fueron tratados con ANA, IBA y AIA a concentraciones de 0.1, 0.2, 0.5, 1.0 y 1.5 mg/L. Para evaluar su desarrollo en hidroponía éstas se cultivaron con solución nutritiva de Hoagland y Arnon a concentraciones de 25, 50, 75, 100 y 125%. Los extractos obtenidos fueron evaluados en el ensayo de inhibición enzimática a concentraciones de 0.0125, 0.025 y 0.05 mg/ml, con concentraciones de sustrato de 5,10, 25, 50 y 75 mM de Acetiltiocolina. Las semillas tratadas con 0.3% de hipoclorito durante 5 minutos tuvieron un porcentaje de desinfestación del 97%. Para inducir brotación el mejor resultado se obtuvo con la concentración de 1.5 mg/L de BAP y se dio la formación de callos en la misma concentración de KIN. En la formación de raíces IBA a 0.5 mg/L fue el que mayor número de brotes con raíces generó. Posteriormente en el cultivo hidropónico la concentración a la que mejor se desarrolló la planta fue de 100%. En el ensayo de inhibición enzimática se observó un comportamiento de inhibición de tipo mixta por parte del extracto hidroalcohólico obtenido de la planta cultivada similar al de la planta silvestre.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7208
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2009 Giovanni García Morales.pdf30.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.