Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7214
Título : PROPIEDADES PLAGUICIDAS DE CINCO ESPECIES DEL GÉNERO Tagetes.
Autor : Barajas Pérez, Juan Saúl
Fecha de publicación : 8-oct-2012
Resumen : México es centro de diversidad en especies de Tagetes, género de amplio espectro de acción biológica, sobre bacterias, hongos, nemátodos e insectos, pero con información limitada. El objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad biológica de aceites esenciales (AE) y extractos acuosos (EA) de cinco especies de Tagetes, sobre el insecto Copitarsia decolora y los hongos Sclerotium rolfsii y Monilia fructicola. Para esto se incorporaron a la dieta de C. decolora, concentraciones de 0.1 % y 0.01 % de los AE, se evalúo el peso, duración y mortalidad del periodo larval y pupal, fecundidad y fertilidad de adultos, con T. filifolia hubo efecto insecticida; con los demás AE, reducción del periodo pupal, y una mortalidad del 50 % en etapa larval y pupal, efecto dependiente de la dosis., T. filifolia al 0.01 % presentó la menor fecundidad con 19.3 huevos por pareja y T. coronopifolia al 0.1 % registró la menor fertilidad con 78 % de eclosión. En M. fructicola y 10 aislamientos de S. rolfsii se evaluaron AE al 0.1 % y EA al 2 %, incorporados al medio PDA. En S. rolfsii se inhibió el crecimiento micelial en todos los aislamientos con AE de T. filifolia y EA de T. lucida. Con AE de T. filifolia, T. foetidissima, T. coronopifolia, y T. erecta no se produjeron esclerocios en cinco aislamientos. El EA de T. lucida inhibió la producción de esclerocios en todos los aislamientos. EA de T. erecta estimuló la producción de esclerocios en cuatro aislamientos. Se redujo la viabilidad de los esclerocios en seis aislamientos con los AE, los EA no afectaron la viabilidad de esclerocios. En M. fructicola, el tratamiento con EA de T. lucida inhibió el crecimiento micelial, con AE el efecto fue fungistático. Los AE de todas las especies de Tagetes y los EA de T. foetidissima, T. lucida y T. erecta inhibieron la esporulación (LSD, P≤ 0.05). EA de T. filifolia y T. coronopifolia estimularon la esporulación y germinación de M. fructicola. Las especies más efectivas fueron T. filifolia que mostró actividad insecticida y fungistática y T. lucida con actividad fungicida. La variabilidad en las respuestas probablemente es debida a la diversidad en composición química entre los AE y EA de las especies de Tagetes y a la diversidad genética y susceptibilidad de C. decolora, S. rolfsii y M. fructicola.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7214
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2009 Juan Saúl Barajas Pérez.pdf75.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.