Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7218
Título : COMPARACIÓN DE DOS IMPULSORES EN UN BIORREACTOR PARA EL CULTIVO DE CÉLULAS DE Beta vulgaris L. Y SU PRODUCCIÓN DE BETALANAÍSNAS Y PROTEÍNAS ARABINOGALACTANOS.
Autor : Santiago Martínez, Rodolfo
Fecha de publicación : 8-oct-2012
Resumen : El cultivo de células vegetales en suspensión en biorreactor es considerada como una alternativa para la producción de metabolitos secundarios. En este contexto, es necesario conocer la implicación del uso de diferentes impulsores para el mezclado en el biorreactor de tanque agitado. Las condiciones de mezclado generados por un impulsor radial, podrían ser diferentes que los obtenidos por un impulsor axial, sobre el crecimiento celular y la producción de los metabolitos. El objetivo de este trabajo fue comparar la producción de betalaínas (BL) y proteínas arabinogalactanos (AGPs) con cultivos celulares de Beta vulgaris L. en un biorreactor de tanque agitado, usando una turbina Rushton (TR; flujo radial) y un impulsor de paletas inclinadas (IPI; flujo axial). Los resultados mostraron que las células de B. vulgaris crecidas con la TR tuvieron una velocidad específica de crecimiento (μ) de 0.077 días-1, obteniendo una producción de biomasa máxima de 10.53 g Peso Seco (PS) L-1; mientras que los cultivos desarrollados con el IPI tuvieron una μ de 0.081 días-1, y una producción de biomasa de 9.93 g PS L-1. Estos resultados indicaron que no existen diferencias por el uso de los impulsores sobre el crecimiento celular. Sin embargo, se observó que el tipo de impulsor tiene un efecto sobre la producción de los metabolitos. Los cultivos realizados con la TR acumularon 73 mg de AGPs L-1, mientras que los cultivos realizados con el IPI solo acumularon 26.10 mg AGPs L-1. Por otro lado, el efecto del tipo de impulsor sobre la producción de betalaínas fue diferente: los cultivos de B. vulgaris con el IPI tuvieron una producción de 0.641 mg de BL g-1 PS, mientras que con la TR fue de solo 0.342 mg BL g-1 PS. Se sugirió que la producción de AGPs o BL podría estar determinada por la entrada de potencia de cada impulsor. Estos resultados indicaron que, el uso de un tipo de impulsor en particular podría ser usado como una estrategia para producir BL o AGPs con cultivos celulares de B. vulgaris.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7218
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2009 Rodolfo Santiago Martínez.pdf111.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.