Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7243
Título : CAMBIOS BIOQUÍMICOS INDUCIDOS EN CEBOLLA POR LA INOCULACIÓN CON trichoderma harzianum Y SU RELACIÓN CON EL CONTROL DE sclerotium rolfsii.
Autor : Montes Belmont, Roberto
Aparicio Bello, Jaime Alberto
Fecha de publicación : 9-oct-2012
Resumen : Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el crecimiento, el contenido de compuestos fenólicos, flavonoides totales y la actividad de peroxidasa en tres variedades de cebolla con diferentes grados de pigmentación inoculadas con Trichoderma harzianum y la relación con el control a Sclerotium rolfsii. Las variedades de cebolla utilizadas fueron: Cristal White (blanca), Red Satan (roja) y Mata Hari (morada). Las semillas de cada variedad fueron germinadas con sustrato inoculado con T. harzianum cepa Tc74. T. harzianum tuvo un efecto diferencial en la germinación de las semillas que dependió de la variedad. Únicamente en la variedad blanca, T. harzianum estimuló la germinación. Las plantas de 8 semanas inoculadas con T. harzianum, aumentaron 3 veces su peso total, el de los bulbos de 2 a 3 veces, el de las hojas hasta 3 veces y el de raíces de 7 a 11 veces. Las variedades roja y blanca fueron las más beneficiadas por el tratamiento con T. harzianum. En plántulas, el contenido de compuestos fenólicos se incrementó con respecto a su control, en un 43.5, 48 y 13 % en las variedades blanca, morada y roja; mientras que el de flavonoides fue 43.5, 51.6 y 16 % más alto en las tratadas que en las control de las variedades blanca, morada y roja. En el caso de los bulbos, el tratamiento con T. harzianum incrementó el contenido de compuestos fenólicos con respecto a su control, en un 20, 70 y 30 % en las variedades blanca, morada y roja. Únicamente en los bulbos de la variedad blanca se encontraron diferencias en el contenido de flavonoides entre las muestras tratadas y el control. Solamente, en los bulbos de las variedades blanca y morada de las plantas inoculadas con T. harzianum, la actividad de peroxidasa se incrementó de 2 a 5 veces. VI El crecimiento del micelio solamente disminuyó en presencia de los extractos acuosos de los bulbos de la variedad roja tratada y el número de esclerocios de S. rolfsii no se afectó con los extractos acuosos de bulbos de cebollas sin tratar o tratadas con T. harzianum. Sin embargo, las tres variedades tratadas con T. harzianum tuvieron una menor severidad de la enfermedad por S. rolfsii. Las variedades pigmentadas tratadas con T. harzianum tuvieron una disminución en sus valores de severidad más evidentes que la variedad blanca. Todos los resultados muestran que el efecto de T. harzianum en la respuesta bioquímica y la resistencia a S rolfsii están relacionadas con el grado de pigmentación de la variedad de cebolla.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7243
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2010 Jaime Alberto Aparicio Bello.pdf28.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.