Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7292
Título : EFECTO CITOTÓXICO IN VITRO DE EXTRACTOS DE Tagetes erecta L. EN CÉLULAS HeLa.
Autor : Del Villar Martínez, Alma Angelica
Rivera Ramírez, Yadira
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Resumen : Los carotenoides son pigmentos naturales que están asociados con la disminución del riesgo de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares debido a su capacidad antioxidante. El cempaxúchil (Tagetes erecta L.) es conocido por su elevado contenido de carotenoides, en donde la luteína representa del 80 al 90% en las lígulas. Debido a que no hay evidencia previa de la actividad de los extractos de cempaxúchil a nivel celular, en este trabajo se evaluó el efecto (citotoxicidad o proliferación celular) de los extractos de cempaxúchil sobre la línea celular HeLa (línea celular derivada de cáncer cérvicouterino: Henrietta Lacks). Se obtuvieron extractos de lígulas y de callo de cempaxúchil, se caracterizaron los extractos por HPLC y se probaron diferentes concentraciones de los mismos sobre la línea celular. Los resultados muestran que las células HeLa expuestas a diferentes concentraciones del extracto de lígula (25 y 6.25 μg/ml) y callo (25 y 12.5 μg/ml), provocan cambios morfológicos. Los resultados que se obtuvieron en las pruebas de anexina V, indican que los tratamientos con los extractos empleados no estimulan la proliferación de las células HeLa y se sugiere que los extractos tienen una actividad quimioprotectora, ya que inducen muerte del tipo apoptosis en bajo porcentaje. Con el trabajo realizado se sugiere que la actividad de los pigmentos de cempaxúchil, lígula y callo sobre los cultivos de células HeLa es como agente químico protector; debido a que se observó un bajo porcentaje de apoptosis, lo que indica que al ser aplicados no se promueven un proceso de tipo inflamatorio, como ocurriría en caso de necrosis, donde la liberación del contenido celular provoca la inflación de los tejidos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7292
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2011 Yadira Rivera Ramírez.pdf75.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.