Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7453
Título : ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE CINCO ESPECIES DE LA FAMILIA CHENOPODIACEAE SOBRE Fusarium spp. y Copitarsia decolora.
Autor : Jiménez Pérez, Alfredo
Vázquez Covarrubias, Daniel Antonio
Fecha de publicación : 18-oct-2012
Resumen : El uso de plaguicidas sintéticos favorece la aparición de organismos resistentes, por lo que se requieren nuevos productos para el manejo de plagas y enfermedades. Una alternativa son los aceites esenciales (AE) y extractos acuosos (EA) de origen vegetal. En este trabajo se evaluaron distintas concentraciones de AE y EA de cinco plantas chenopodiáceas sobre el crecimiento micelial y esporulación de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (R2 y R3) y F. solani; y sobre el peso y duración del estadio larval y pupal, tiempo medio de vida, proporción sexual, fecundidad y fertilidad de Copitarsia decolora. AE de Chenopodium album [0.3 %] y C. ambrosioides [2 %] impidieron el crecimiento y esporulación en ambas especies de Fusarium. De los EA probados, el de Beta vulgaris presentó el mayor porcentaje de reducción del crecimiento micelial (38 %) y esporulación (61 %). Ningún AE o EA causó la muerte inmediata de las larvas de C. decolora o alteró la proporción sexual, pero si alteraron el peso y duración de los estadios larval y pupal, la fecundidad y fertilidad y el tiempo medio de vida. Los tratamientos con mayor efecto fueron: EA de Chenopodium ambrosioides [5 %], ya que presentó reducción en la duración del estadio larval (8.2 %), fecundidad (70.6 %) y fertilidad (75.8 %). El AE de B. vulgaris [0.1 %] presentó reducciones del 81.9 y 89.2 % en la fecundidad y fertilidad, respectivamente, pero al 0.5 % redujo ambas variables hasta en un 99%. El AE de C. ambrosioides [0.5 %] presentó una reducción del 33.9 % sobre el peso larval; C. graveolens redujo 15.3 % el peso pupal y 55 % el tiempo medio de vida.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7453
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2012 Daniel Antonio Vázquez Covarrubias.pdf27.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.