Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7638
Título : RECUBRIMIENTOS BIODEGRADABLES PARA EL CONTROL DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS Y CONSERVACIÓN DE LA CALIDAD DE FRUTOS DE JITOMATE (Lycopersicon esculentum L.)
Autor : Bautista Baños, Silvia
Ramos García, Margarita de Lorena
Fecha de publicación : 18-oct-2012
Resumen : La aplicación de cubiertas comestibles es una tecnología que permite extender la vida útil de frutas y vegetales frescos debido a que reduce sus procesos metabólicos, y la posibilidad de ataque de microorganismos. Las cubiertas a base de quitosano y otros agentes antimicrobianos han dado buenos resultados cuando se han aplicado en frutos. Se evaluaron cubiertas a base de quitosano + ácido oleico/cera de abeja + aceite esencial de limón sobre frutos de jitomate, con la finalidad de controlar los patógenos Rhizopus stolonifer y Escherichia coli y que además la cubierta prolongue la vida de anaquel del fruto sin modificar sus atributos de calidad. Los experimentos se llevaron a cabo de manera in vitro y directamente sobre los frutos de jitomate en tres estados de madurez (verde, naranja y rojo) y fueron almacenados a temperatura controlada y temperatura ambiente (10 ± 2 y 25 ± 2 ºC, respectivamente), las evaluaciones se llevaron a cabo a nivel de laboratorio y semi-comercial. Con respecto a las evaluaciones in vitro, las cubiertas adicionadas con aceite esencial de limón controlaron completamente el desarrollo del hongo R. stolonifer y en las imágenes de Microscopia Electrónica de Barrido, se observó una distorsión en el crecimiento del micelio. Sin embargo, en los frutos de jitomate solo la cubierta de quitosano + ácido oleico + aceite esencial de limón disminuyó el porcentaje de infección del hongo en los frutos que se almacenaron a temperatura ambiente. Las cubiertas adicionadas con cera de abeja controlaron satisfactoriamente el desarrollo de E. coli de manera in vitro e in situ, en las imágenes de MEB no se observó crecimiento de la bacteria. La cubierta de quitosano + ácido oleico + aceite esencial de limón disminuyó la pérdida de peso en frutos de jitomate al término del almacenamiento. Los frutos rojos de jitomate cubiertos o no, mostraron valores mayores de CO2 y etileno comparado con los verdes, así como los frutos almacenados a 25 ºC al final del almacenamiento tuvieron mayor contenido de CO2 que los almacenados a temperatura controlada. Se determinaron las propiedades mecánicas y de permeabilidad de vapor de agua en cubiertas a base de quitosano + ácido oleico/cera de abeja + aceite esencial de limón. El ácido oleico y la cera de abeja son compuestos lipídicos que no solo mejoran las propiedades de las películas, si no que además, presentan efecto antibacterial y en el caso del ácido oleico, disminuye la pérdida de peso de los frutos de jitomate sin modificar sus atributos de calidad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7638
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TD 2012 Margarita de Lorena Ramos García.pdf30.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.