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Título : MODELO SOCIO-TÉCNICO DE CALIDAD PARA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LOS SERVICIOS DE LOS HOTELES GRAN TURISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Autor : DR. TEJEIDA PADILLA., RICARDO
M. EN C. BRIONES JUÁREZ, ABRAHAM
Palabras clave : HOTELES GRAN TURISMO
MODELO SOCIO-TÉCNICO DE CALIDAD
Fecha de publicación : 16-feb-2011
Resumen : This research involves the design of a Socio-technical model for the improvement of the quality in Great Tourism Mexico City hotels. The model design was developed from the consideration of Systems Science, Systems Approach and the systemic paradigm. The holistic view is based from the macro-systemic analysis for the treatment of the complexity in the focusing system, so that the first phase of the research is developing a proposal for a tourism system and their elements relationships using perspective of systemic. This development allows us to know the homeostatic relationship utilities expressed by the quality of services. Service management covers many considerations to build productive relationships and human resources to promote the development of hotel organizations. These issues are discussed in general terms in the conceptual framework and particularly in the analysis through the use of proper methodology, in this case the (SSM) Soft Systems Methodology, since the case study is a social system not only able to choose means to achieve certain purposes but also able to select and to change them. The analyses encompass the service control considerations with the Viable System Model which presents the five systems and their component parts required to balance the management of complexity. The study is complemented by micro-systemic treatment of quality services through the methodology of failure analysis and materials flow for that the characterization of sales of food and beverage services was developed by fractal framework geometry method. The proposed model regards the relevant systems composed by human activity system, technical system, system control information, external management system and a system of strategic housing management. These systems were evaluated by fuzzy sets theory to found the relationship between them and quality services.
Descripción : La presente investigación trata el diseño de un modelo Socio-técnico de mejoramiento integral de la calidad en los hoteles gran Turismo de la Ciudad de México. Su diseño se desarrollo a partir de la consideración de la Ciencia de Sistemas, el Enfoque de Sistemas y el Paradigma sistémico. La visión holística se constituye a partir del análisis macro-sistémico que alberga el tratamiento de la complejidad del sistema de enfoque por lo que en la primera fase de la investigación se desarrolló una propuesta de sistema turístico y sus relaciones desde la perspectiva de la sistémica, este desarrollo permite conocer la relación homeostática de las empresas de servicios manifestada por la calidad de servicios. La gestión de servicios abarca una serie de consideraciones para construir las relaciones productivas y humanas necesarias para impulsar el desarrollo de las organizaciones hoteleras. Estos aspectos se analizan de manera general en el marco teórico conceptual y de manera particular en los análisis a través de la metodología pertinente que para este caso resulta la (SSM) la Metodología de Sistemas Suaves, ya que el caso de estudio es un sistema social capaz de escoger medios para alcanzar determinados fines y a su vez capaz de seleccionar y cambiar sus propios fines. El análisis se extiende hacia las consideraciones del control de servicios con el Modelo de Sistemas Viables que presenta los cinco sistemas y sus partes componentes necesarias para equilibrar el manejo de la complejidad. El estudio se complementa con el tratamiento micro sistémico de la calidad de servicios a través de la metodología de las fallas y el análisis del flujo de materiales mediante la caracterización de las ventas de servicios de Alimentos y Bebidas en un marco de geometría fractal. El modelo propuesto se compone de los sistemas relevantes que integran un sistema de actividad humana, un sistema técnico, un sistema de integración y control de la información, un sistema de gestión externa, y un sistema de dirección empresarial. Estos sistemas fueron valorados a través de la teoría de los conjuntos difusos y se comprobó la relación que guardan con la calidad de servicios.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8094
Aparece en las colecciones: Maestría

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