Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8211
Título : Gloveria sp. (LEPIDOPTERA: LASIOCAMPIDAE), UN NUEVO REGISTRO DE DEFOLIADOR DEL PINO PIÑONERO, EN EL EJIDO MINERVA, MUNICIPIO DE DURANGO, DGO.
Autor : Álvarez Zagoya, Rebeca
Álvarez Zagoya, Rebeca
Díaz Escobedo, Verenice de Montserrat
Palabras clave : lasiocámpidos, Pinus cembroides Zucc., transparencia de copa, porcentaje de defoliación
Fecha de publicación : 15-ene-2010
Editorial : Vidsupra Vol.2 No.1, p.29-34
Citación : Vidsupra
Resumen : Se registra por primera vez al defoliador Gloveria sp. (Lepidoptera: Lasiocampidae), que en su fase de larva se alimenta del follaje de P. cembroides Zucc., como hospedero principal, en el ejido La Minerva, municipio de Durango, Dgo. La detección se hizo a principios del 2006 y las colectas de campo se realizaron en marzo de ese año, en rodales de pino piñonero. Durante 2006 a 2008 se comportó como plaga sobre Pinus cembroides, de los que se evaluó el porcentaje de defoliación o transparencia de la copa mediante una escala cualitativa para evaluación de defoliadores, propuesta por Álvarez (Díaz, 2006; Álvarez y Díaz, 2007). Se colectaron 70 bolsas de seda creadas por el insecto defoliador sobre sus hospederos en el campo, y fueron llevadas al Laboratorio de Entomología del CIIDIR-DGO para su mantenimiento, observaciones biológicas tales como comportamiento, peso medio por bolsa de seda, número medio de larvas por bolsa, peso de materia fecal, cápsulas cefálicas, inferencia de ínstares larvales, pupas, adultos y huevecillos, así como enemigos naturales y entomofauna degradadora. La determinación taxonómica se efectuó en el año 2006, en el Laboratorio del CIIDIR-IPN Unidad Durango por Álvarez, siendo depositaron los especímenes adultos en tres Colecciones Entomológicas del país. Los resultados muestran que existe dimorfismo sexual entre hembra y macho; se contabilizó un total de 1,012 larvas de diferentes estados larvales de desarrollo, y a partir de 5 bolsas se contaron 304 larvas, con un promedio de 60 larvas por bolsa, y un peso promedio de 700 gr de cada bolsa. El período larval fue de 5 ínstares, y del total de larvas criadas en laboratorio, se obtuvieron 150 adultos (84♀: 66♂). El estado de pupa tiene 30 días en promedio (n = 377 pupas). Una vez emergidos los adultos, la hembra tiene el potencial de aparearse en cuanto madura sexualmente, y empieza a ovipositar a los dos días siguientes de su emergencia a partir de la pupa, con un promedio de 200 huevos por hembra. Se obtuvieron especímenes de avispitas parasíticas (Hymenoptera), una especie de mosca (Diptera) y entomofauna degradadora de materia orgánica (Coleoptera y Hemiptera).
Descripción : Artículo de Investigación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8211
ISSN : 04-2009-090917480200-102
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
art_6.docx174.98 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.