Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8212
Título : CALIDAD DEL ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO SEGÚN EL PROCESO DE DESTILACIÓN Y EQUIPO DE EXTRACCIÓN
Autor : González Güereca, M. Celina
González Güereca, M. Celina
Corral Torrecillas, Lilia C.
González Castillo, Maria Pioquinta
Palabras clave : clave: orégano, calidad, equipos y materiales de destilación
Fecha de publicación : 15-ene-2010
Editorial : Vidsupra Vol.2 No.1, p.38-41
Citación : Vidsupra
Resumen : El mercado mundial de los aceites esenciales, está en crecimiento constante, genera una continua renovación de la tecnología empleada para obtener estos productos. A su vez, incentiva la optimización de los equipos usados diariamente, para aumentar la rentabilidad y eficiencia (Cerpa, 2007). Para el productor rural, el equipo más adaptado a sus posibilidades es la destilación en equipos de acero inoxidable pequeños, los cuales están constituidos básicamente por un alambique, un cuello de cisne, un condensador, un separador del aceite esencial y un generador de vapor (Barreiro y Ringuelet, 2003). En México la mayor parte del aceite esencial de orégano que se extrae es en pequeña escala, principalmente en Coahuila y Durango. En Chihuahua, existe tecnología para manejar desde 100 kg hasta 1.2 toneladas por lote de orégano en greña (Luévano, 2006), pero estos equipos poseen bajos rendimientos y extraen hasta 5 L de aceite esencial de orégano por cada 200 Kg de material botánico (Conafor, 2005). En la extracción del aceite esencial en pequeña escala, con frecuencia se utilizan prototipos de destilación elaborados con materiales distintos al acero inoxidable, como cobre (Durán 2007), aluminio o lámina galvanizada, los cuales afectan la composición química, así como su calidad (Corral 2008). Esta última también está determinada por otros factores como la recolección del material botánico, fenología de la planta, época y hora de recolección, manejo posterior a su recolección o cosecha (Wink, 1999), tiempo y temperatura de secado, envasado y almacenamiento (Mendoza, 2008); así como el proceso de extracción para obtener aceite esencial , el equipo de destilación utilizado (Flores, 2009) y los materiales de construcción (Corral, 2008). Debido a la demanda del aceite esencial de orégano en el mercado local y a las malas prácticas de extracción del mismo, se desarrolló esta investigación para determinar el efecto de diversos materiales empleados en la construcción de equipos caseros de destilación: acero inoxidable, aluminio, lámina galvanizada y cobre, sobre la composición química del aceite esencial obtenido y su calidad.
Descripción : Artículo de Investigación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8212
ISSN : 04-2009-090917480200-102
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
art_7.pdf18188.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.