Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8288
Título : DISEÑO DE LADRILLOS REFRACTARIOS (K-26) PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRADORES EN LA CIUDAD DE DURANGO.
Autor : Esparza Rocha, José Antonio
Esparza Rocha, José Antonio
Gonzalez Valdez, Laura Silvia
Payán González, René
Palabras clave : Environment, environmental pollution, environmental impact.
Fecha de publicación : 15-ene-2006
Editorial : Vidsupra Vol.1 Núm.2, p.24-29
Citación : Vidsupra
Resumen : La creciente producción de ladrillo de construcción en la ciudad de Durango, impulsó el desarrollo de microempresas dedicadas a la producción de estos materiales. Los métodos tradicionales de producción, que utilizan combustibles sólidos, conjuntamente con la instalación desordenada de estas micro-factorías, ha generado un grave problema de contaminación ambiental. Se demostró que los barros que se utilizan exceden los 1250 °C en sus puntos de fusión, y sus temperaturas de cocción son superiores a los 1200 °C. Esta temperatura difícilmente se alcanza en los hornos que se utilizan en la localidad, conformados con ladrillo de construcción. La propuesta de solución se enfocó al ahorro de energéticos mediante el mejoramiento del proceso de producción. Se diseñaron cuerpos cerámicos semí-refractarios para la fabricación de ladrillo de alta resistividad pirométrica de bajo costo, destinados a ser los elementos refractarios estructurales de las bóvedas de las cámaras de combustión y las paredes de los obradores. Se aplicó método determinista de diseño de cerámicas. Como resultados se obtuvieron 4 tipos de ladrillos semí-refractarios de la clasificación K-26 (1426 °C) y una resistencia al aplastamiento a la temperatura de servicio de 1.76 Kg./cm2 4.48 veces mayor que la carga de trabajo, permitiendo la disposición del diseño de material de calidad y bajo costo para la construcción de obradores en la ciudad de Durango.
Descripción : Artículo de Investigación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8288
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DISEÑOS DE LADRILLOS-ESPARZA.pdf186.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.