Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8367
Título : SELECCIÓN DE GERMOPLASMA AUTÓCTONO DE AMARANTO (Amaranthus cruentus L.)
Autor : Alejandre Iturbide, Gabriel
Alejandre Iturbide, Gabriel
Váldes Lozano, Ciro G. S.
Pérez Santiago, Gerardo
García Pereyra, Jesús
Palabras clave : Amaranto, Amaranthus cruentus, parámetros genéticos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : AGRICULTURA SOSTENIBLE VOL. 7
Citación : AGRICULTURA SOSTENIBLE
Resumen : Con el fin de determinar el potencial de mejora de 11 variedades criollas o colectas de Amaranthus cruentus L. provenientes del centro y sur del país, e introducidas al noreste de México, en el ciclo PV 2003 se establecieron en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Marín N. L., 11 experimentos bajo un diseño de bloques completos al azar que se analizaron bajo un diseño completamente al azar para rendimiento de grano en gramos por planta. Se estimaron las componentes de la varianza fenotípica, heredabilidad en sentido amplio, las respuestas a la selección individual, familial, promedio de ambas así como el producto del diferencial de selección por la heredabilidad en sentido amplio. Los resultados indicaron que de las 11 colectas, seis produjeron grano en niveles aceptables y de ellas las colectas 1 y 5 serían las que permitirían un mayor progreso por selección familial, lo cual fue también observado al comparar los resultados con experimentos semejantes de ciclo OI 2003, donde se encontró una tendencia de interacción colectas por ciclos, dado que la colecta 3 presentó un comportamiento superior en cuanto a rendimiento en el ciclo OI y muy pobre en el ciclo PV.
Descripción : Artículo de Investigación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8367
ISBN : 978-607-7856-42-9
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AGRICULTURA SOSTENIBLE VOL.pdf84.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.