Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8505
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez González, Celia-
dc.contributor.authorCumplido Múñoz, Gabino-
dc.contributor.authorLópez González, Celia-
dc.contributor.authorJaik Dipp, Adla-
dc.date.accessioned2012-11-23T23:20:07Z-
dc.date.available2012-11-23T23:20:07Z-
dc.date.issued2011-07-
dc.identifier.citationREVISTA ELECTRÓNICA PRAXIS INVESTIGATIVA ReDIEes
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8505-
dc.descriptionArtículo de Investigaciónes
dc.description.abstractCon el fin de conocer algunas características de la historia de vida de alumnos de maestría de Durango, México. Se realizó un estudio cuantitativo a una muestra de 57 estudiantes de dos instituciones educativas, una pública (IPN) y una particular (IUNAES). Se aplicó un cuestionario con 11 preguntas sociodemográficas y 26 ítems sobre relaciones familiares, relaciones sociales, motivación y expectativas personales. Se hicieron pruebas de Chi cuadrada para probar la hipótesis de no diferencia en frecuencias entre género y escuela. Se utilizó análisis de componentes principales (PCA) para resumir las tendencias generales en las variables de historia de vida. Se detectaron diferencias significativas en dos variables. Los estudiantes examinados fueron en su mayoría mujeres entre 22 y 30 años de edad, con menos de 5 años de egreso de la licenciatura, sin hijos, y criados con ambos padres en familias de tres o más hijos. El 62.40% fueron hijo primogénito o segundo. Los dos primeros ejes del PCA explicaron el 31.65% de la variación total. PC1 estuvo asociado con variables de antecedentes familiares, motivación y expectativas personales, mientras que PC2 lo estuvo con variables relacionadas con socialización. La mayoría de los estudiantes (51) tuvieron bajos puntajes en el eje de socialización (PCII); de ellos, un subgrupo integrado en su mayoría por alumnos del IUNAES tuvo alta motivación, altas expectativas, y buenas relaciones familiares. El IPN en cambio no pareció tener un perfil definido para seleccionar a sus alumnos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherREVISTA ELECTRÓNICA PRAXIS INVESTIGATIVA ReDIE Vol. 3, No. 5es
dc.subjectNivel superior, antecedentes familiares, análisis multivariadoes
dc.titleCARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA DE VIDA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN LA CIUDAD DE DURANGO, MÉXICO 1 2es
dc.typeArticlees
dc.description.especialidadInterdisciplinariaes
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011 ART LIN cumplido et al. 2011.pdf392.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.