Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3566
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorValle Cruz, Maximiliano-
dc.date.accessioned2012-05-24T20:53:02Z-
dc.date.available2012-05-24T20:53:02Z-
dc.date.issued2010-10-27-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3566-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacionales
dc.description.abstractEn la presente ponencia de trata de dar cuenta de la manera en que la universidad pública –al igual que las instituciones públicas vinculadas al bienestar social–se ha convertido en el centro de debates y políticas que impulsan un conjunto de transformaciones en sus formas de organización académica y en el papel que han jugado respecto a la construcción del proyecto nacional. Para poder entender y, al mismo tiempo, propiciar una reflexión en torno a los cambios necesarios en nuestras universidades es preciso realizar un examen retrospectivo de la manera en que se debatido y pensado la universidad pública en la construcción del país, en diferentes momentos históricos, desde su reapertura en 1910, para lograr delinear un proyecto de universidad pública que, recuperando su historia, se coloque como una posibilidad efectiva de contribuir a mantener vivo el sentido crítico, y de bien social, del conocimiento científico y humanístico con miras a afrontar las nuevas formas de dependencia y desigualdad social que emergen de los procesos de globalización. Sólo reexaminado aquellos momentos coyunturales en que la universidad pública mexicana se ha puesto en el centro de los debates que se plantearon la construcción de la nación, y de la universidad misma, en particular, es que se puede recobrar un sentido de la universidad que permita impulsar un proyecto de universidad comprometida con la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática, teniendo como eje fundamental la generación y difusión del conocimiento: esa es la perspectiva que permitirá redefinir la relación de la universidad con el Estado y la sociedad, más allá de la retórica que reduce la transformación de la universidad a las exigencias de productividad, competitividad, eficiencia y calidad derivadas de los procesos de globalización, o bien, más allá de las argumentaciones que se ubican dentro de ciertas perspectivas teóricas del desarrollo económico, donde la educación se concibe como una inversión en capital humano que contribuye a lograr las metas de desarrollo en la medida que se mejora la calidad de la fuerza de trabajo haciéndola más eficiente, lo cual, desde la óptica del mercado, se considera es la garantía para acceder a una calidad de vida de la población, como afirma la retórica neoliberal.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectContinuidades
dc.subjectProyecto Nacionales
dc.subjectUniversidad Publicaes
dc.titleLa Universidad Pública en la Construcción del Proyecto Nacional, Continuidad y Rupturaes
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_universidad_publica_en_la_construccion_del_proyecto_nacional_continuidad_y_ruptura.pdf214.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.