Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3870
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Iván-
dc.contributor.authorGómez Medina, Margarita-
dc.contributor.authorNavarro Leal, Marco A.-
dc.date.accessioned2012-05-30T19:22:08Z-
dc.date.available2012-05-30T19:22:08Z-
dc.date.issued2009-01-18-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3870-
dc.description9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)es
dc.description.abstractEs nuestro propósito compartir una preocupación que se agudiza en el transcurso de tantos años de vida universitaria: la profesionalización de quienes quedan al frente de cátedras universitarias para cumplir el preponderante papel de transmitir los conocimientos o los saberes a quienes transitan por sus aulas. Es una creencia generalizada que la docencia se ejerce espontáneamente, que basta solo con poseer título de grado universitario, o sea ser un profesional de cualquier área, para estar habilitado para asumirla. Esta creencia se ve fortalecida por el marcado cuestionamiento que posee la docencia en cualquiera de sus niveles, sólo que pareciera que el nivel universitario gozara de cierta autonomía, que la tornan incuestionable .Una idea de “autonomía” sustentada en un saber exclusivo y difícil de adquirir. El catedrático asume su “feudo” con seguridad y cierto grado de soberbia, que le permite su idoneidad frente al tema. Esto no alcanza. En la actual sociedad del conocimiento lo marcos teóricos se ven constantemente enriquecidos, cuestionados, replanteados y es necesario su abordaje sistemático para que los mismos resulten sólidos referentes. De igual manera, la didáctica va aportándonos nuevas miradas, nuevas estrategias que solo cobran sentido cuando las contextualizamos, cuando las implementamos teniendo en cuenta la realidad dentro de la cual deberemos trabajar. Esto no se improvisa, antes bien requiere una solvente preparación que le brinde las herramientas necesarias para afrontar la compleja tarea de la docencia superior, de allí que nos proponemos desterrar la superficial concepción acerca de la misma y propiciar, con fundamento, la necesidad de la profesionalización de la docencia superior universitaria.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectProfesionalizaciónes
dc.subjectUniversidades
dc.titleLa Profesionalización de la Docencia Universitaria en el Marco de la Conferencia Mundial de la Educación Superiores
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinariaes
dc.description.tipoPDFes
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-223.pdf99.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.