Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24053
Título : APROVECHAMIENTO INTEGRAL DEL BAGAZO DE AGAVE MEZCALERO COCIDO PARA SU USO EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA
Autor : Gurrola Armendáriz, Dante L.
Palabras clave : bagazo, mezcal, composta, ensilaje.
Fecha de publicación : ago-2016
Resumen : La industria mezcalera genera grandes cantidades de un residuo llamado bagazo de agave el cual representa un problema de contaminación debido al mal manejo que se le da. En el presente trabajo se evaluó el aprovechamiento integral del bagazo para su uso en agricultura y ganadería. Se elaboró un composta de bagazo en pila semi- estática y se evaluó su efecto en el crecimiento de árboles de durazno en un suelo con tres texturas aplicando tres dosis de composta (20, 30 y 40 kg), un fertilizante (17-17-17) y testigo, obteniéndose un mayor efecto de los tratamientos sobre el crecimiento de las plantas en el suelo con textura arcillosa. En la evaluación del ensilaje se utilizó el método de microsilos donde los tratamientos fueron bagazo adicionado con microorganismos, maíz, melaza y un tratamiento combinado con microorganismos y melaza. Se evaluaron las características nutrimentales y organolépticas, encontrando que al paso de un año los ensilados presentaron olor a ácido butírico, crecimiento de hongos y pérdida de materia seca. Los silos preparados con 70% de humedad y de pH 6.5 a 7 se estabilizaron a las 196 horas con pH 3.5, con temperatura de 17 a 44oC y niveles de oxígeno de 6 a 7%.Para el caso del material ensilado con el 60% de humedad el proceso se estabilizó a las 196 horas con un pH de 4 a 4.5 y temperatura de 20oC. Se formularon cubos nutrimentales añadidos con bagazo y se compararon con formulaciones comerciales en la alimentación de ganado en pastoreo (sin limitación de forraje) y en ganado de engorda, evaluando el consumo voluntario y el incremento de peso. El consumo voluntario no presentó diferencias estadísticas significativas (p>.05) pero se encontraron diferencias (p<0.05) entre el tipo de cubo, donde el cubo comercial es consumido en un promedio de 250 g / animal / día y los cubos propuestos 1 y 2 presentan un consumo de 360 y 550 g / animal / día; lo que representa un aporte de proteína cruda de 67.5, 76.86 y 99 g / día / animal a un costo de 3.25, 2.03 y 2.45 pesos / día / animal respectivamente.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24053
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis bagazo.pdf936.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.