Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24057
Título : DETERMINACIÓN DE METALES PESADOS Y PESTICIDAS EN MIEL DE ABEJA DEL NORTE DEL ESTADO DE DURANGO, MÉXICO
Autor : SÁENZ TORRES, MARISOL
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : Esta investigación se realizó en seis apiarios de los municipios de El Oro, Indé y Rodeo, del estado de Durango, México, durante la primavera y el otoño de 2016. El objetivo fue determinar las concentraciones de fierro (Fe), cobre (Cu), plomo (Pb) y zinc (Zn), en abejas, miel, polen de abejas, flores y suelo con espectrometría de absorción atómica por flama (EAA). También se realizó la búsqueda de 166 pesticidas en miel por métodos cromatográficos de gases y líquidos acoplados a masas (LC-MS y GC-MS). Finalmente se efectuó la comparación del perfil fenólico del polen de flores y del polen apícola mediante cromatografía de líquidos de alta presión con detector de arreglo de diodos (HPLC-DAD). Los resultados indicaron que en miel, Fe, Cu y Zn se encontraron a concentraciones de 16.035, 0.112 y 3.192 mgkg-1, respectivamente. El Pb se detectó, a una concentración de 0.000035 mgkg-1, solamente en las flores de Fouquieria splendens subsp. campanulata (Ocotillo). Los resultados de los análisis cromatográficos revelaron que ninguna de las muestras analizadas contenía residuos de pesticidas. El análisis de los perfiles fenólicos del polen florístico, reveló 74 compuestos fenólicos, la mayoría fueron derivados de quercetina y de canferol, pero también hubo derivados de herbacetina, flavonas, dihidroflavonoides y ácidos fenólicos. Esos compuestos también se encontraron en el polen apícola. Los resultados indicaron que las actividades minera y agrícola en el área de estudio aún no han afectado la calidad de la miel, la cual cumple con la norma mexicana de Salubridad e Higiene vigente NOM-130-SSA1-1995 y con los estándares internacionales para alimentos. La presencia de niveles bajos de Pb en las flores de F. splendens hacen un llamado de atención para vigilar la contaminación de los productos apícolas por este metal, ya que la presencia de un basurero en el área de colecta de esta especie en un apiario del municipio de El Oro, puede representar una fuente importante de contaminación de este elemento en un futuro.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24057
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marisol Sáenz Torres. Tesis MCGA.pdf4.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.