Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24135
Título : IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA FLORA DE LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL MEDIANTE ANÁLISIS BIOGEOGRÁFICOS DEL GÉNERO Euphorbia L.
Autor : PULIDO PUENTES, MARÍA DEL PILAR
Palabras clave : distribución geográfica, Euphorbia, Panbiogeografía.
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : El objetivo principal de este estudio fue identificar áreas prioritarias para la conservación de la flora en la Sierra Madre Occidental (SMO) México mediante el análisis biogeográfico del género Euphorbia. Los datos de esta investigación se recolectaron de diferentes fuentes (consulta de bases de datos, revisión de literatura especializada y examinación de especímenes de herbario) y se analizaron por diferentes unidades (políticas, naturales, espaciales y temporales) para obtener las áreas con mayor riqueza, endemismo y deficientes de información. Los resultados indican que la SMO presenta una riqueza de 102 especies de Euphorbia, 33 son endémicas a México, 5 endémicas a la SMO y Euphorbia nayarensis es endémica a la provincia biogeográfica y a un solo municipio. El subgénero Chamaesyce es el que presentó mayor cantidad de registros y riqueza. Los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas concentran la mayor cantidad de especies. Los municipios con mayor riqueza son Calvillo, Durango y Mezquital. La mayoría de las especies se distribuyen en los bosques de coníferas y bosque tropical caducifolio entre los 1 000 y 2 600 m. Por latitud, la riqueza se encuentra entre 21-25.5°, longitudinalmente entre los -102 a -109.5°. En análisis por cuadrícula tres celdas presentaron una riqueza >25. Se obtuvo un total de 20 trazos generalizados y 4 nodos. 15 áreas con deficiencia de exploración. Se identificaron 4 áreas prioritarias, estas coinciden con ANP ́s establecidas. Sin embargo, este estudio sugiere que algunas de estas áreas deberían expandirse para poder garantizar la inclusión de los polígonos aquí clasificados como de mayor prioridad.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/24135
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PULIDO PUENTES PILAR.pdf3.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.