Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25976
Título : Variación Espacial de la diversidad de la comunidad de moluscos de fondos blandos del Archipiélago Espíritu Santo, Golfo de California, México.
Otros títulos : 1x, 58 h.
Autor : Bosch Callar, Alejandro
Palabras clave : Moluscos
Poblaciones
Taxonomía
Espíritu Santo, Archipielago (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Bosch Callar, A., 2018. Variación Espacial de la diversidad de la comunidad de moluscos de fondos blandos del Archipiélago Espíritu Santo, Golfo de California, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. 1x, 58 h.
Resumen : El archipiélago Espíritu Santo es reconocido por su elevada biodiversidad como parque nacional. Los estudios realizados en esta zona, sobre los moluscos de fondos blandos son de tipo faunístico, y se conoce poco sobre las variaciones en su estructura comunitaria. Este hecho impide contar con una línea base de este grupo taxonómico para su correcto manejo y conservación. El presente estudio tuvo como objetivo conocer la composición y la estructura de las asociaciones de moluscos de fondos blandos en las islas Partida y Espíritu Santo. En el verano del 2013 se emplazaron en la zona infralitoral 66 sitios de muestreo, de las cuales 19 fueron en isla Partida y 47 en Espíritu Santo. Se obtuvieron entre ambas islas, 132 muestras mediante buceo autónomo. Se analizaron la riqueza de especies y los índices de diversidad de Shannon-Weaver (H´) y de Equidad de Pielou (J´). Se cuantificaron 25011 organismos distribuidos en 101 especies, 3 clases, 17 órdenes, 39 familias y 70 géneros para todo el Archipiélago. Para la isla Partida se recolectaron 13663 organismos pertenecientes a 82 especies, 3 clases, 14 órdenes, 39 familias y 70 géneros, mientras que para Espíritu Santo se obtuvieron 11348 organismos en 78 especies 3 clases, 12 órdenes, 33 familias y 60 géneros. La riqueza de especies, diversidad ecológica y equidad fueron ligeramente mayores para E. Santo que para la isla Partida. Sin embargo, las únicas diferencias significativas encontradas fueron para la diversidad ecológica.. No se registraron diferencias en los índices taxonómicos analizados, y los sedimentos que predominaron fueron las arenas medias presentando las mayores abundancias.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25976
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
baschca1.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.