Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25986
Título : Edad y crecimiento del pez gallo (Nematistius pectoralis) en Baja California Sur
Autor : Chávez Arellano, Rafael
Palabras clave : Pez gallo
Desarrollo
Biología
Modelos de crecimiento
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Chávez Arellano, R., 2018. Edad y crecimiento del pez gallo (Nematistius pectoralis) en Baja California Sur. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. vii, 51 h.
Resumen : El pez gallo Nematistius pectoralis es un pelágico costero de gran tamaño que habita aguas someras del Océano Pacífico Oriental. Es de gran importancia para el ecosistema debido a que como depredador influye sobre la estructura y función de otras poblaciones de peces, y al ser un trofeo preciado para la pesca deportiva es de gran importancia económica. En este trabajo se muestrearon 373 organismos (26% machos, 31% hembras y 43% indiferenciados) de 2010 a 2017 en Baja California Sur de los cuales se registró la longitud furcal (LF), peso, sexo, y se recolectó la aleta dorsal, otolitos sagittae y escamas. El intervalo de tallas muestreado fue de 5.2 a 133 cm LF, predominando organismos de 40 a 80 cm (56% del total de ejemplares). Sobre la base de los valores de R2 estimados para las relaciones lineales entre los radios de las estructuras duras (Rt) y LF, así como los valores del coeficiente de variación (CV) entre lectores de las tres estructuras duras analizadas (espinas dorsales, otolitos y escamas), los otolitos resultaron ser los más adecuados para la estimación de la edad por presentar el R2 más alto (0.95) y el CV más bajo (5.67). Por medio del análisis mensual del tipo de borde en los otolitos se encontró que las marcas de crecimiento en otolitos, analizadas en este estudio, tienen una periodicidad de formación anual. Se encontró que los organismos muestreados pertenecen a 9 grupos de edad (0 – 8), siendo los grupos 1 y 2 los más abundantes. Los datos de longitud-edad fueron ajustados a tres modelos de crecimiento individual (von Bertalanffy, Gompertz y Logístico), los que de acuerdo con el criterio de información de Akaike, el modelo de von Bertalanffy fue el que describió mejor el crecimiento individual de la especie (L∞ = 130.94, k = 0.36, t0 = -0.26). La relación longitud-peso indicó un crecimiento alométrico negativo (b=2.85) sin diferencias significativas entre sexos (p>0.05).
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/25986
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chavezare1.pdf4.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.