Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26154
Título : CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y DELIMITACIÓN DE ESPECIES DE ORÉGANO MEXICANO (Lippia spp.)
Autor : GÁMIZ ROMERO, EDUARDO
Fecha de publicación : jun-2019
Resumen : El orégano mexicano más comercializado se ha considerado por muchos años con el nombre de Lippia graveolens, o a veces como Lippia berlandieri. Estos dos nombres, además del de Lippia palmeri, son tratados actualmente como parte de Lippia origanoides, una especie que fue descrita de Venezuela. La localidad tipo de la especie Lippia graveolens se encuentra en el estado de Campeche, la de L. berlandieri en Tamaulipas y la de L. palmeri en Sonora. En este trabajo se realizó la caracterización morfológica y la delimitación de especies del orégano mexicano (Lippia spp.). Se realizaron análisis de morfometría tradicional y geométrica con 141 ejemplares de herbario y 10 imágenes de materiales depositados en colecciones extranjeras. En este estudio se aportaron evidencias y argumentos para distinguir a L.graveolens, L. origanoides y L. palmeri como especies diferentes cuyos nombres deben tratarse como aceptados. También se proveen caracteres diagnósticos para facilitar su correcta identificación taxonómica. Además, por medio de sistemas de información geográfica (SIG), se exploró la influencia de diversas variables ambientales y se elaboraron mapas de distribución de estas especies.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26154
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Eduardo_Gámiz_Rep_prot.pdf2.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.