Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26157
Título : Actividad antropogénica en un ecosistema ripario: La barranca de San Quintín, Durango, México.
Autor : VALLES ARRIAGA, KARLA YATZIRI
Palabras clave : Ecosistema ripario
actividad antropogénica
agua subterránea
calidad y cantidad de agua.
Fecha de publicación : jul-2018
Resumen : En este trabajo se determinan las modificaciones que se presentan en la calidad y la cantidad de agua de la parte alta del ecosistema ripario de La barranca de San Quintín en Nombre de Dios, Durango. Dicho ecosistema es alimentado por agua subterránea. Para ello se establecieron cuatro fechas de muestreo durante un año (abril, julio, octubre y enero) y una más en abril del año siguiente, se establecieron seis sitios de muestreo dentro de la cuenca de la barranca, conforme a las principales entradas y salidas de agua identificando los cambios en la aportación de agua subterránea. Los parámetros analizados en cada muestreo fueron; pH, CE, Temperatura, Coliformes fecales, Solidos totales, cationes (Na+1, K+1, Ca+2, Mg+2) y aniones (Fl-1, CL-1, Br-1, NO3-1, SO4 -2). Se usó la prueba de medias LSD de Fisher, para identificar diferencias significativas entre los parámetros con respecto a las temporadas de muestreo. Se determinó que existen diferencias significativas en todos los parámetros excepto magnesio. La calidad del agua subterránea que alimenta al ecosistema; cumple en general con los estándares de calidad, excepto por el contenido de Fl-1 que sobrepasa el límite permitido por la NOM-127-SSA1-1994 y el contenido de coliformes fecales que aumenta con la interacción del agua y el ecosistema ripario. Se cuantificó que en temporada de sequía (abril), el 85% del agua subterránea que alimenta al ecosistema, es desviada para uso agrícola y el principal destino es: producción de maíz, frijol y tomate. Lo anterior propicia una disminución paulatina en la cantidad de agua que alimenta al ecosistema, sufriendo deterioros que disminuyen la flora y fauna silvestre. Se elaboró un instrumento para determinar la influencia de la actividad antropogénica (agricultura) en el ecosistema y se observó el incremento de la cantidad de residuos sólidos contaminantes por la interacción humana, corroborándose con el instrumento diagnóstico aplicado a los ejidatarios. En general se observó un impacto ambiental debido al uso inadecuado del agua y el deterioro del ecosistema ripario.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26157
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Actividad antropogenica en un ecosistema ripario.pdf4.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.