Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26172
Título : USO POTENCIAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE CAFÉ (Coffea spp.) COMO MEJORADOR DEL SUELO AGRÍCOLA
Autor : LÓPEZ GÓMEZ, ANGÉLICA
Fecha de publicación : jun-2019
Resumen : El residuo sólido de café (RSC) es un material abundante, disponible y con un alto contenido de nutrientes que pueden ser útiles en el desarrollo de cultivos agrícolas. Se determinó el volumen de RSC generado por cafeterías y restaurantes en la ciudad de Durango, Durango, obteniendo un cálculo alrededor de 94 Ton/mes. Al residuo se le evaluaron diferentes propiedades fisicoquímicas como pH, conductividad eléctrica (CE), contenido de nitrógeno y proteína Kjeldahl, contenido en azúcares reductores y ligninas. El residuo como tal no cumple con los parámetros establecidos por la normatividad para ser utilizado como mejorador de suelo, principalmente por el bajo valor de pH, por lo que se desarrolló un proceso de compostaje utilizando mezclas de RSC con estiércol bovino a nivel laboratorio, durante 12 semanas, monitoreando semanalmente los parámetros de humedad, temperatura, pH y CE. La mezcla que tuvo las mejores características como compost para enriquecer algún cultivo agrícola fue la de 50% RSC/50% estiércol. De éste compost se obtuvo un extracto acuoso, al cual se le analizaron sus propiedades como bio fertilizante y antifúngico. Tanto el compost como el extracto del mismo se utilizaron como sustrato para la producción de plántulas en invernadero, así como mejorador de suelo agrícola al ser adicionado en una parcela experimental. Los resultados muestran que la adición de compost mejora el crecimiento y rendimiento en los diferentes cultivos evaluados, tanto en invernadero como en la adición directo al suelo, incrementa de forma significativa el crecimiento con respecto a los testigos. El extracto de compost aporta nutrientes a los cultivos y presenta propiedades antifúngicas cuando se aplica esterilizado. Es viable la obtención de compost y de extracto de compost a partir de una mezcla 50:50 de RSC y estiércol bovino, ya que la calidad de los mismos aportan propiedades bio fertilizantes al suelo agrícola y se obtienen mayores rendimientos en los cultivos.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26172
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
López_Gómez_Angélica_Tesis_2019.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.