Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26214
Título : Ecología trófica del tiburón sulfin Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758) en Bahía Tortugas, Baja California sur, México, medianteel análisis de contenido estomacal e isótopos estables
Autor : Filippo Taborda, Juliana , Di
Palabras clave : Tiburón sulfin
Alimentación
Isotopos estables
Tortugas, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Filippo Taborda, J., Di, 2018. Ecología trófica del tiburón sulfin Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758) en Bahía Tortugas, Baja California sur, México, medianteel análisis de contenido estomacal e isótopos estables Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. ix, 52 h.
Citación : ix, 52 h.;
Resumen : La ecología trófica permite conocer y entender el papel biológico y ecológico de una especie dentro de un ambiente a través del estudio de las interacciones intra e interespecíficas, ya que este tipo de interacciones tienen un impacto importante en la historia de vida de los organismos y en el funcionamiento del ecosistema. Para abordar este aspecto, tradicionalmente se ha empleado el análisis de contenido estomacal que brinda información sobre la dieta de los organismos y uso de hábitat, pero presenta limitaciones importantes. Por esta razón, se emplea el análisis de isótopos estables como metodología complementaria, pues brinda información sobre la asimilación de la dieta, uso de hábitat y aprovechamiento de los recursos. Se emplearon los análisis de contenido estomacal e isótopos estables de carbono y nitrógeno para conocer la ecología de la especie Galeorhinus galeus en Bahía Tortugas, Baja California Sur, México. Esta especie para la región presentó valores de δ13C y δ15N que indican que los juveniles y las hembras se encuentran asociados a ambientes más costeros en comparación con los adultos y los machos, sin embargo, existe una segregación trófica en el uso de los recursos entre estadios de desarrollo, pero no entre sexos. Se observó también un aumento en el nivel trófico conforme los organismos aumentan su tamaño, lo cual podría estar relacionado con un aumento en la demanda energética por parte de los organismos más grandes o a una estrategia para evitar la competencia y/o depredación. Así, G. galeus en Bahía Tortugas se cataloga como un depredador piscívoro de nivel trófico alto, que se alimenta principalmente de peces teleósteos y en menor proporción de cefalópodos, donde los juveniles y los adultos hacen un uso diferencial de los recursos, siendo los adultos más oceánicos alimentándose de presas con un mayor nivel trófico. Este estudio aporta información nueva sobre la función ecológica que cumple esta especie para una región del Pacífico nororiental, sin embargo, los resultados obtenidos sugieren que estudios futuros más detallados son necesarios para entender los patrones de forrajeo y de uso de hábitat de G. galeus.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26214
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
difilippota1.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.