Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26231
Título : El enfriamiento de finales de primavera en Bahía de La Paz y sus implicaciones en el sistema marino.
Autor : Reyes Gálvez, Cesar Alejandro
Palabras clave : Agua de mar
Temperatura superficial
Análisis
Imagenes satelitales
Sistema marino
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Reyes Gálvez, C.A., 2018. El enfriamiento de finales de primavera en Bahía de La Paz y sus implicaciones en el sistema marino. . Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 69 h.
Citación : 69 h.;
Resumen : La Bahía de La Paz (BLP) es considerada un área productiva donde se han llevado a cabo estudios sobre los procesos oceanográficos que regulan la productividad primaria (PP). Estos trabajos muestran dos pulsos al año: uno asociado a los vientos intensos del noroeste en diciembre-enero y otro en mayo-junio relacionado a un evento de enfriamiento. El presente trabajo se enfocó en determinar la respuesta del medio ambiente en términos de nutrientes y clorofila-a, ante un proceso de enfriamiento que ocurre en primavera-verano en la región sur de Bahía de La Paz. Se determinó la variabilidad diaria de la temperatura superficial del mar y clorofila-a durante 2016. También se determinó el patrón de vientos mediante un modelo de reanalisis de la NOAA, y de datos obtenidos de una estación meteorológica costera para el mismo periodo, con el fin de determinar las condiciones atmosféricas y su posible efecto sobre el ambiente. Adicionalmente se llevaron a cabo 12 muestreos con resolución semanal de abril a agosto del 2016. Los muestreos se realizaron al norte de la barra arenosa conocida como El Mogote (24.307 N, 110.509° W). En estas campañas se determinó la estructura termohalina de la columna de agua incluyendo la concentración de oxígeno disuelto y la fluorescencia; También se tomaron muestras en la columna de agua a 6 profundidades (1, 10, 20, 30, 40 y 50 m) para determinar oxígeno disuelto, nitritos, nitratos, fosfatos, silicatos y clorofila- a (Cla). Por último, se instaló un anclaje determistores ubicados a 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 m. Durante el periodo de muestreo los resultados mostraron 4 enfriamientos, de estos, 3 ocurrieron a finales de primavera principios de verano ( 10 y 24 de junio y 1 de julio) y tuvieron respuestas en la clorofila-a. Por ejemplo en un caso los valores de Cla que se incrementaron de 1.1 a 2.5 mg m-3. El modelo de viento de reanálisis (NARR-NOAA) mostró un patrón de vientos monzónico que consistió en la inversión en la dirección y un cambio en la intensidad. Además, los datos de la estación meteorológica evidenciaron que en primavera-verano se presentaron vientos predominantes del sur, con breves periodos de rachas sostenidas (=>5 m s-1) que están asociados a estos enfriamientos y el pulso de Cla. Por otra parte, se detectaron altas concentraciones de Cla (hasta de 5.39 mg m-3 a 30 m de profundidad) de el 29 de abril y otro más somero (10m) de 1.05 mg m-3 el 10 de junio. El máximo valor de nutrientes se registró en junio (33μM ) asociados a afloramientos de aguas subsuperficiales. Con la información obtenida, se concluyó que los enfriamientos detectados de manera episódica, son ocasionados por rachas de viento persistentes proveniente del sur que ocasionan el afloramiento de aguas subsuperficiales ricas en nutrientes y que estimulan un aumento en la biomasa fitoplanctónica a lo largo de toda la columna de agua.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26231
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
reyesga1.pdf7.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.