Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26233
Título : Evaluación de cambios volumétricos en la barrera arenosa del Estero del San José del Cabo, B.C. S.
Autor : Rojas Silva, Germán
Palabras clave : Esteros
Barrera arenosa
Erosión costera
Esteros Morfología
San José, Estero (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rojas Silva, G., 2018. Evaluación de cambios volumétricos en la barrera arenosa del Estero del San José del Cabo, B.C. S. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 97 h.
Citación : 97 h.;
Resumen : Las playas son entornos morfodinámicos que se erosionan, acrecen o se mantienen estables, dependiendo de las tasas de suministro o retiro de sedimento derivadas de los procesos litorales que ocurren en la zona costera. La barrera arenosa del estero San José, ubicada en la desembocadura de la cuenca hidrográfica del mismo nombre, es una zona en la que la distribución del sedimento no se ha evaluado de forma cuantitativa. El objetivo de este trabajo es estimar los cambios volumétricos del sedimento en la barrera arenosa en un periodo anual (2017-2018). Para ello, se realizaron levantamientos topográficos trimestrales con la técnica de la fotogrametría aérea con un dron DJI PHANTOM 4 Pro, las imágenes obtenidas fueron sometidas a un proceso fotogramétrico digital para obtener Modelos Digitales del Terreno (MDT) con resolución espacial de 8 cm. Se realizaron 5 levantamientos topográficos entre el 24 de febrero del 2017 y el 15 de febrero del 2018. Los MDT resultantes fueron comparados entre sí para calcular la distribución espacio-temporal de los cambios volumétricos. De los volúmenes de sedimento calculados, el mayor se valoró entre las mediciones del 26 de mayo y el 6 de septiembre del 2017 en la cual se estimó una erosión de 155,993 m³ y una acreción de 190,998.00 m³, estos volúmenes representan los cambios notorios que experimentó la barrera por la incidencia de la Tormenta Tropical Lidia el primero de septiembre del 2017, donde la descarga extraordinaria del arroyo San José, ocasiono una ruptura en la barrera con una longitud aproximada de 610 m y una ampliación en el delta del arroyo con una superficie de 10.83 Has. Para complementar el entendimiento de la dinámica de la barrera arenosa se implementó el modelo numérico XBeach, en el cual se realizaron cuatro simulaciones con duración de 30 días cada una, estas consistieron en simular la morfodinámica de la barrera arenosa antes y después de la afectación de la tormenta tropical Lidia, con y sin la presencia de las escolleras de la Marina Puerto Los Cabos. La mayor dinámica del sedimento se presentó en la desembocadura del arroyo San José, mientras que la zona adyacente a la escollera de la Marina Puerto Los Cabos fue la más estable.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26233
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rojassil1.pdf3.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.