Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26237
Título : Asociaciones de larvas de peces de la Costa Occidental de la Península de Baja California, durante las anomalías climáticas del 2014 y 2015.
Autor : Uribe Prado, Ana Gabriela
Palabras clave : larvas de Peces
Efectos ambientales
efectos de El Niño
Poblaciones
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Uribe Prado, A.G., 2018. Asociaciones de larvas de peces de la Costa Occidental de la Península de Baja California, durante las anomalías climáticas del 2014 y 2015. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xi, 150 h.
Citación : xi, 150 h.;
Resumen : Durante el periodo 2013 a 2016 se desarrollaron una serie de eventos climáticos en el norte del Océano Pacífico que afectaron en diferente extensión e intensidad la dinámica del Sistema de la Corriente de California (SCC). Para el caso de la región oceánica frente a la Costa Occidental de la Península de Baja California (COPBC), ésta se vio afectada en 2015-2016 por uno de los eventos El Niño más intensos del registro histórico (comparable con los de 1982-1983 y 1997-1998), el cual fue precedido por la masa de agua cálida originada en el Golfo de Alaska en 2013 y por un evento El Niño de corta duración durante 2014. Si bien se ha estudiado el efecto de estos procesos en diferentes grupos faunísticos del norte y centro del SCC, aún existe discusión sobre su efecto al sur del SCC. Este trabajo aporta evidencias de la influencia de las variables ambientales en la distribución de las asociaciones de larvas de peces de la COPBC durante el verano de 2014 y otoño de 2015. A partir de técnicas de clasificación y ordenación con datos ambientales y de abundancia de ictioplancton, se definieron asociaciones tanto costeras como oceánicas relacionadas con valores altos de abundancia larval y riqueza específica durante 2014, contrario a lo observado durante otoño de 2015. Ambas temporadas se caracterizaron por presentar una comunidad dominada por especies mesopelágicas principalmente de afinidad tropical-subtropical y una alta diversidad de especies demersales. La distribución de las asociaciones estuvo delimitada latitudinalmente por la región frente a Punta Eugenia y longitudinalmente por una región costera y otra oceánica. Adicionalmente se detectó un efecto diferencial de las variables ambientales registradas sobre los gradientes de distribución las asociaciones de larvas de peces, observándose una mayor influencia de las variables biológicas (concentración de Clorofila-a y zooplancton) al norte del área de estudio y de las variables físicas (temperatura y salinidad superficial) al sur. Palabras calve: Sistema de la Corriente de California, asociaciones de larvas de peces y anomalías climáticas de 2013-2016.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26237
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uribepra1.pdf7.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.