Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26306
Título : Perfiles de ácidos grasos y densidad de energía en el tiburón ballena (Rhincodon typus) y su similitud con el zooplancton en el Golfo de California, México
Autor : Villagómez Vélez, Stephanie Itzel
Palabras clave : Tiburón ballena
Alimentacón
Ácidos grasos
Bahía de La Paz, (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Villagómez Vélez, S.I., 2019. Perfiles de ácidos grasos y densidad de energía en el tiburón ballena (Rhincodon typus) y su similitud con el zooplancton en el Golfo de California, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 69 [h.].
Citación : 69 [h.];
Resumen : El tiburón ballena Rhincodon typus, (Smith, 1828) es un organismo filtrador que se alimenta de zooplancton, sin embargo, no se conoce con certeza cuales presas son las que más consume. Los ácidos grasos (AG) incluidos el ácido araquidónico (ARA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), son utilizados como trazadores tróficos en redes tróficas marinas, debido a que son esenciales para los peces marinos. En el presente estudio se identificaron las posibles presas dominantes de R. typus a través del análisis de perfiles de AG de sus diferentes tejidos y de zooplancton, en La Bahía de la Paz (BLP) y La Bahía de los Ángeles (BLA). Se colectaron biopsias de tejido dérmico de los tiburones con un arpón tipo hawaiano. En BLP fueron 21 muestras y en BLA 14. Además, se realizaron arrastres superficiales de zooplancton con una red cónica de 550 μm en BLP (n=24) y BLA (n=11). Adicionalmente, se obtuvieron muestras de hígado y músculo de un organismo varado en cada zona y una de contenido estomacal en BLP. Se realizó la extracción de lípidos totales para calcular la densidad energética y los lípidos se metilaron, para obtener los AG que se analizaron en un cromatógrafo de gases. La densidad de energía calculada para los tiburones en BLP (3.8 ± 0.4 KJ g-1 ps) fue ligeramente menor que en BLA (4.7 ± 0.3 KJ g-1 ps) siendo significativamente distintas. Se comparó el perfil de los AG de zooplancton vs tejido dérmico del tiburón ballena, SIMPER. Obteniendo una disimilitud estadísticamente significativa del 48% aplicando PERMANOVA (p=0.001) en BLP y una disimilitud del 39.7% estadísticamente significativa en BLA (p=0.001). Los AG poliinsaturados y la relación DHA/EPA permitieron diferenciar a los copépodos como presas potenciales en las dos localidades del presente estudio. Los tejidos de tiburón ballena retienen los ácidos grasos según sus requerimientos metabólicos, por ejemplo, el tejido dérmico retiene ARA de manera preferencial en BLP y en zonas donde ya se realizaron previos estudios, mientras que en BLA se refleja un mayor porcentaje de DHA.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26306
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
villagomezve1.pdf3.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.