Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26315
Título : Efecto de la contaminación por metales pesados en Chione undatella (G. B. Sowerby I, 1835) del Puerto minero de Santa Rosalía, Baja California Sur, México
Autor : Arce Peinado, Ce Acatl
Palabras clave : Moluscos Bivalvos
Contaminación marina
Allmeja roñosa
Metales pesados
Santa Rosalia (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arce Peinado, C.A., 2019. Efecto de la contaminación por metales pesados en Chione undatella (G. B. Sowerby I, 1835) del Puerto minero de Santa Rosalía, Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, pp. vi, 113 [h.].
Citación : vi, 113 [h.];
Resumen : En las últimas décadas, el deterioro ambiental de la zona costera del puerto minero de Santa Rosalía ha sido evaluado, resultando que las anomalías de concentración de elementos potencialmente tóxicos (EPTs) detectados en los sedimentos marinos, se transfieren a peces, invertebrados y algas. Este trabajo tiene como objetivo comparar el estado de salud de la almeja roñosa Chione undatella viviendo en un ambiente contaminado por metales pesados y en un ambiente no contaminado. A través de indicadores morfofisiológicos, se encontraron diferencias en el ciclo reproductivo entre las comunidades de zonas altamente contaminadas con metales pesados y no contaminadas. En ambas comunidades, Chione undatella mostró un ciclo continuo; con diferencias en la temporalidad de los picos máximos de hembras desovantes. No se encontró una relación significativa del ciclo reproductivo con la temperatura superficial del mar o con la concentración de clorofila a. Respecto a los resultados del índice de condición y la relación peso – longitud, éstos no son concluyentes entre la zona control y los organismos de la zona altamente contaminada en Santa Rosalía, donde se presentaron las mayores tallas e índice de condición general. Además, en ambas localidades las comunidades de Chione undatella, tuvieron un crecimiento alométrico negativo. Los indicadores histopatológicos evidenciaron fuerte infiltración hemocítica en los individuos de Santa Rosalía. Sin embargo, se observó un alto porcentaje de individuos parasitados en Bahía Falsa, la zona control; entre otras alteraciones. Con las pruebas histoquímicas se identificaron aglomeraciones de Fe en diferentes tejidos de Chione undatella en ambas localidades, mientras que, con las pruebas inmunohistoquímicas se encontró una reacción positiva en diferentes tejidos para CYP1A1. Se encontraron concentraciones de algunos EPTs en tejido mayores a los límites máximos permisibles para consumo humano. Con base en los resultados encontrados, se concluye que las diferencias en la concentración de EPTs en tejido de Chione undatella están ligadas al grado de contaminación de los sedimentos, generando efectos histopatológicos distintos a los encontrados en la zona control, por lo que éstos organismos podrían ser utilizados como bioindicadores de la salud ambiental con relación a contaminación de EPTs.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26315
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arcepei2.pdf3.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.