Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26319
Título : Persistencia del máximo de clorofila subóxico en el Pacífico Norte como indicador de estabilidad de la zona de mínimo de oxígeno
Autor : Márquez Artavia, Amaru
Palabras clave : Agua de mar
Análisis
Clorofila
Permanencia
Océano Pacifico Norte,
México
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Márquez Artavia, A., 2019. Persistencia del máximo de clorofila subóxico en el Pacífico Norte como indicador de estabilidad de la zona de mínimo de oxígeno. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 92 [h.
Citación : 92 [h.];
Resumen : Los máximos sub-superficiales de clorofila ocurren en la nitraclina en un esquema clásico conocido como la estructura típica de aguas estables (TSWS por sus siglas en inglés). En las zonas de mínimo de oxígeno ocurre un máximo de clorofila-a asociado al límite superior de las aguas subóxicas, cerca de la base de la zona eufótica, producido por proliferaciones de Prochlorococcus. Este es el máximo subóxico de clorofila-a. En este trabajo se analizaron >1000 perfiles de fluorescencia de clorofila-a en la ZMO del Pacífico frente a México y en el océano abierto (> 1000 km de la costa más cercana) con el objetivo de calcular y asociar la frecuencia de ocurrencia del máximo subóxico de clorofila-a, con los procesos oceanográficos de baja frecuencia (escala estacional) que afectan la profundidad de la zona de mínimo de oxígeno y las condiciones de iluminación en el Pacífico tropical nororiental. Además de inferir la extensión global de las áreas con condiciones favorables para la ocurrencia del máximo subóxico de clorofila-a. Los resultados indican que el máximo subóxico de clorofila-a tiene una asociación lineal significativa con el límite superior de las aguas subóxicas, que se encuentra por debajo de la nitraclina. Es decir, que el máximo subóxico de clorofila-a no está limitado por la concentración de nitratos. Además, ocurre casi siempre en la isopicna de 26 kg m-3, de manera que los procesos que modifican la distribución vertical de densidad (ondas de Rossby y giros de mesosescala), solo desplazan en profundidad el máximo subóxico de clorofila-a, sin tener cambios de intensidad. Así, el máximo subóxico de clorofila-a constituye un caso especial que se distingue del esquema clásico de la TSWS, debido a su relación con las condiciones de las ZMO, donde el principal mecanismo que regula su ocurrencia es la profundidad de penetración de la luz. En el Pacífico nororiental el máximo la ZMO permanece iluminada todo el año en regiones extendidas del Pacífico tropical nororiental, permitiendo la persistencia del rasgo en la escala estacional (> 60% de ocurrencia en todos los trimestres). Estas condiciones no se cumplen para otras ZMO como en el Mar de Arabia, la Bahía de Bengala y el Pacífico tropical suroriental, lo que podría explicar el carácter esporádico del máximo subóxico de clorofila-a en estas regiones.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26319
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
marquezar2.pdf4.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.