Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26344
Título : Biología reproductiva del Tiburón Cephaloscyllium ventriosum (Carcharhiniformes: Scyliorhinidae) en Bahía Tortugas, Baja California Sur, México.
Autor : Bernal Pérez, Stephanie
Palabras clave : Tiburón inflado
Reproducción
Histología
Bahía Tortugas Baja California Sur México
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Bernal Pérez, S., 2017. Biología reproductiva del Tiburón Cephaloscyllium ventriosum (Carcharhiniformes: Scyliorhinidae) en Bahía Tortugas, Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. xviii, 119 h.
Citación : xviii, 119 h.;
Resumen : El tiburón Cephaloscyllium ventriosum conocido como tiburón inflado, se distribuye desde la Bahía de Monterey, California, en el Pacífico mexicano y centro de Chile. Es considerada una especie endémica del Pacifico oriental. Habita fondos rocosos o arenosos cubiertos de algas en aguas templadas o subtropicales. En México, es capturado por la pesca artesanal. Actualmente se carece de información biológica de la especie en la zona de investigación, por lo que el objetivo del estudio fue describir la biología reproductiva de la especie con énfasis en identificar la presencia de reproductores en la población y estimar la talla media de madurez sexual (L50). Se analizaron 95 gónadas (68 hembras y 27 machos). Se realizó la descripción de la anatomía e histología de los órganos reproductores de ambos sexos. La longitud total (Lt) de los ejemplares fue de 59 a 94 cm. La mayor presencia en la captura y el mayor número de organismos maduros se registró en el mes de marzo. La proporción sexual fue dominada por las hembras (2.52H:1M). Esta especie de tiburón es ovípara y se encontraron hembras preñadas durante todos los meses de muestreo. La talla media de madurez sexual (L50) en hembras fue de 78.38 cm y para machos de 74.24 cm de Lt. Con base a los análisis histológicos se concluyó que la anatomía microscópica de los testículos de este tiburón pertenece al tipo diamétrico, con una zonación gradual de los espermatocistos en maduración dentro del testículo. En las hembras se observó un ovario funcional de tipo externo, con cuatro fases de la ovogénesis. La glándula oviducal al igual que otras especies de elasmobranquios presentó cuatro zonas morfofuncionales con evidencia de almacenamiento de esperma.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26344
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bernalpe1.pdf11.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.