Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26350
Título : Nicho trófico de Rhinoptera steindachneri en La Bahía de La Paz, Baja California Sur, México.
Autor : Ehemann, Nicolás Roberto
Palabras clave : Peces raya tecolote
Alimentación
Ecología trófica
Bahía de La Paz Baja California Sur México
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ehemann, N.R., 2017. Nicho trófico de Rhinoptera steindachneri en La Bahía de La Paz, Baja California Sur, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. xii, 46 h.
Citación : xii, 46 h.;
Resumen : Rhinoptera steindachneri, es un batoideo con importancia comercial, de talla media, pelágica, migratoria, con hábitos alimentarios bentónicos. Para las costas del Pacífico mexicano ha sido considerado como un depredador especialista en el consumo de moluscos, registrándose también a ofíuros y artrópodos bentónicos como parte importante de su dieta. Para la Bahía de La Paz se desconocen la mayoría de los aspectos biológicos. Por ello, el objetivo del presente estudio fue caracterizar los hábitos alimentarios de la especie a partir de ejemplares capturados de la pesca comercial. Se estimaron el índice de vacuidad (IV), así como el empleo de los métodos cuantitativos simples (frecuencia de aparición, numérico y gravimétrico) y compuestos (porcentaje del índice de importancia relativa presa específica (%PSIRI)). Un total de 310 individuos (146 hembras y 164 machos) de R. steindachneri capturados desde el 2013 al 2015 fueron analizados. Se registró un IV= 97.1% y las especies presa dominantes fueron Mysidium sp. y Cylichna sp. (%PSIRI= 77.9 y 21.9 respectivamente). A causa de la elevada frecuencia de estómagos vacíos registrados, no fue posible describir la dieta general para la especie, ni se pudo comparar con los estudios previos. Por tanto, y para tratar de determinar por qué se presentó esta característica en la especie, se analizaron cuatro hipótesis que pueden responder las causas del elevado IV, que abarcan desde hábitos alimentarios, fisiología y digestión de presas, ubicación geográfica del estudio y eversiones estomacales. Sin embargo, se consideró que las más probables son la hora de captura combinado con la fisiología y digestión de las presas.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26350
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ehemann1.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.