Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26353
Título : Ecología trófica de los cazones Rhizoprionodon terraenovae (Richardson, 1836) y Sphyrna tiburo (Linnaeus, 1758) capturados en el litoral de Campeche, México.
Autor : Flores Martínez, Isaac Antonio
Palabras clave : Tiburón
Alimentación
Cazón Tiburones
Isotopos estables
Cornuda Tiburones
Campeche, Sonda de Campeche México
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Flores Martínez, I.A., 2017. Ecología trófica de los cazones Rhizoprionodon terraenovae (Richardson, 1836) y Sphyrna tiburo (Linnaeus, 1758) capturados en el litoral de Campeche, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, pp. xi, 85 h.
Citación : xi, 85 h;
Resumen : Los tiburones Rhizoprionodon terraenovae y Sphyrna tiburo son especies de hábitos costeros que se distribuyen en las costas del Océano Atlántico y Pacífico. Ambas especies sostienen la pesquería en el estado de Campeche con el 88% de sus capturas. Sin embargo, a pesar de su importancia pesquera, se desconoce algunos aspectos como su ecología trófica. En el presente estudio, se colectaron 310 organismos de R. terraenovae y 380 de S. tiburo durante 2015. Mediante el análisis contenido estomacal, se identificaron 41 especies presa (14 para S. tiburo y 27 para R. terraenovae). Se observó un bajo traslape entre temporadas así como a nivel intraespecífico e interespecífico para R. terraenovae y S. tiburo, debido a que R. terraenovae consumió principalmente Haemulon plumierii; mientras que S. tiburo consumió Portunus gibbesii. De acuerdo a sus variancias, R. terraenovae y S. tiburo fueron considerados como depredadores especialistas. Por otra parte, la prueba de Mann Whitney mostro diferencias significativas en los valores de δ15N y δ13C entre R. terraenovae y S. tiburo. Ambas especies presentaron un nivel trófico similar (NT = 4.3 para R. terraenovae; NT = 4.1 para S. tiburo), característico de consumidores terciarios. El modelo de mezcla indica que los peces de la familia Clupeidae y Harengula Spp. fueron las presas de mayor contribución a la dieta de R. terraenovae; mientras que Callinectes sapidus y Octopus maya a S. tiburo.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26353
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
floresmart1.pdf2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.