Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26364
Título : Estimación de la edad y el crecimiento individual de la raya eléctrica Narcine entemedor (Jordan y Starks, 1895) en la Bahía de La Paz, Baja California Sur
Autor : Mora Zamacona, Pablo
Palabras clave : Peces Raya eléctrica
Desarrollo
Crecimiento
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Mora Zamacona, P., 2017. Estimación de la edad y el crecimiento individual de la raya eléctrica Narcine entemedor (Jordan y Starks, 1895) en la Bahía de La Paz, Baja California Sur. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. ix, 50 h.
Citación : ix, 50 h.;
Resumen : La raya eléctrica, Narcine entemedor, es una especie de bajo valor comercial en México, explotada mayormente como pesca de autoconsumo y como fauna acompañante en pesquerías de arrastre. La información biológica de la especie es limitada, sin embargo, es conocido que la época de capturas más abundantes coincide con su temporada reproductiva, lo cual representa un riesgo para sus poblaciones. Por lo tanto, es de suma importancia generar información biológica con la finalidad de establecer las bases para evaluar y administrar su explotación. Este estudio estimó la edad y describió el crecimiento de la especie, para lo cual se recolectaron 305 organismos en las inmediaciones del complejo insular Espíritu Santo, en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2015. Se encontraron tallas entre 41 y 84 cm LT (hembras: 49-84 cm LT; machos: 41-59 cm LT). Se realizaron cortes sagitales a vértebras de cada organismo con un grosor de 0.4 mm, se observaron al estereoscopio sumergiéndolos en agua utilizando un fondo oscuro y luz reflejada, y se fotografiaron. Se llevaron a cabo lecturas de las marcas de crecimiento sobre las fotografías, por parte de dos lectores de manera independiente y sin conocimiento de las características de los organismos. Los análisis de tipo de borde y de incremento marginal estimaron una periodicidad de formación de las marcas de crecimiento anual, las cuales terminan su formación alrededor de abril. Se obtuvo una alta precisión en las lecturas (PEP= 3%, CV= 4.7%) y las edades estimadas fueron de 2-14 años para las hembras y de 2-6 años para los machos. Debido a que no se encontraron los grupos de edad de 0 y 1 años en los muestreos, se realizó la estimación de tallas a edades pretéritas mediante el análisis de retrocálculo para subsanar esta ausencia de información. Se ajustaron los modelos de crecimiento de von Bertalanffy de dos y tres parámetros, el modelo de Gompertz y el logístico a los datos talla edad retrocalculados. El mejor ajuste se encontró con el modelo de crecimiento de von Bertalanffy de tres parámetros para ambos sexos, con el cual se estimaron los parámetros L∞= 82.09 cm, k= 0.17 cm año-1 y t0= -1.99 años para hembras y L∞= 62.29 cm, k= 0.32 cm año -1 y t0= -1.59 años para machos. Los resultados confirmaron la hipótesis de trabajo planteada, la cual dicta que las hembras presentan tallas y edades mayores, pero menor tasa de crecimiento que los machos.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26364
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moraza1.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.