Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26373
Título : Evaluación de la sostenibilidad del Parque Nacional de Cabo Pulmo, B. C. S.
Autor : Treviño Aguilar, Diana Aracely
Palabras clave : Conservación marina
Desarrollo sostenible
Parques y reservas nacionales
Cabo Pulmo (Baja Calfornia Sur) México
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Treviño Aguilar, D.A., 2017. Evaluación de la sostenibilidad del Parque Nacional de Cabo Pulmo, B. C. S. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México p. 72 h. .
Citación : 72 h.;
Resumen : El Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) es un Área Natural Protegida y es considerado un ejemplo de conservación marina exitosa. Sin embargo, no existe un diagnóstico del sistema socioecológico. El objetivo de este estudio fue evaluar la sostenibilidad del PNCP mediante la metodología “Barómetro de la sostenibilidad; medición y comunicación del bienestar y el desarrollo sostenible” propuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se evalúo i) el desarrollo humano a través de indicadores de salud, el nivel de educación e ingreso y ii) el bienestar ambiental por medio de aspectos de calidad de agua, niveles de erosión y diversidad de especies. Estos dos aspectos fueron obtenidos a través de información de fuentes secundarias y trabajo de campo. Los resultados indican que los habitantes del PNCP cuentan con un índice de Desarrollo Humano de 0.74 categorizado como un nivel de vida alto y un Índice de Bienestar Ambiental de 0.93 catalogado como bueno. La interpretación de estos dos puntos establece que el PNCP se ubica en el marco de “aceptable, casi sostenible” de acuerdo a las categorías de sostenibilidad de la UICN.
Descripción : impreso y digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26373
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
treviñoagui1.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.