Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26389
Título : Uso de hábitat y movimientos migratorios de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en el Océano Pacífico Oriental
Autor : Dávalos Alonso, Néstor Antonio
Palabras clave : Tortuga laúd
Rutas migratorias
Poblaciones
Reproducción
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Dávalos Alonso, N.A., 2021. Uso de hábitat y movimientos migratorios de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en el Océano Pacífico Oriental. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México p. 65 h.
Citación : 65 h.;
Resumen : La poca información sobre las zonas de alimentación, reproducción y rutas migratorias de la tortuga laúd, Dermochelys coriacea, representa un problema para su conservación, debido a los elevados costos que implica el seguimiento espacio-temporal de la especie. En un intento para resolver dicha situación, se propone el uso de modelos de distribución de especies (MDE), los cuales son eficientes para identificar áreas potenciales de distribución de especies. El objetivo del presente estudio es construir un modelo numérico que relacione los datos de presencia de la tortuga laúd en el Océano Pacífico Oriental (OPO) con distintas variables ambientales, lo cual ayudará a definir el hábitat idóneo de la especie. El área de estudio abarca de 25°S a 35°N, desde la línea de costa del continente americano hasta ~145°W en el océano abierto. El modelo fue alimentado con información de una base de datos que cuenta con 1437 registros de presencia de D. coriacea del periodo 2003-2015 para el OPO. Se utilizaron las condiciones promedio del mismo periodo de temperatura superficial del mar (TSM), concentración superficial de clorofila-a (Chl-a), anomalías del nivel del mar (ANM), distancia a islas oceánicas (Galápagos (DIGA) y Guadalupe (DIGU)) y distancia a la línea de costa (DLC). El modelo está basado en el algoritmo de máxima entropía (MaxEnt), utilizando como insumo únicamente datos de presencia. Los resultados sugieren que la aproximación MaxEnt es una herramienta útil para para la modelación de las ocurrencias de la especie de interés (~ 75% de precisión). La DLC y TSM son las variables que más influyen en la distribución de esta especie. El modelo final sugiere que existen dos zonas importantes de predicción de hábitat, la primera cercana a Islas Galápagos y otra al norte del área de estudio cerca de las costas de California. El modelo muestra la probabilidad de presencia de la tortuga laúd adistancias cercanas a la costa los primeros 100 km, sin embargo, también se apreció un valor importante de predicción a los 1800 km de DLC. Esta especie prefiere valores de TSM entre 14° y 20° C. El hábitat potencial mensual de la tortuga laúd sugiere una mayor presencia de la especie en el hemisferio sur durante los meses más fríos del invierno boreal, lo cual pudiera estar asociado a los patrones estacionales de migración de este gran reptil marino.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26389
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
davalosalo1.pdf4.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.