Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26434
Título : Evaluación nutracéutica de los residuos de Orégano Mexicano y su aplicación en un modelo murino con Síndrome Metabólico.
Autor : FRIAS ZEPEDA, MARÍA ESTELA
Fecha de publicación : jul-2021
Resumen : El término “nutracéutico” es una palabra compuesta que se deriva de nutrición y farmacéutico, hace referencia a todos aquellos alimentos, o productos vegetales naturales, que han demostrado científicamente proporcionar beneficios a la salud. Una fuente importante para el estudio de nuevos productos nutracéuticos son las plantas medicinales o sus residuos, cuyo efecto terapéutico se asocia a la diversidad de metabolitos secundarios que contienen. En el presente trabajo se evaluó la composición fenólica de extractos hidroetanólicos de hojas de orégano mexicano (Lippia graveolens) que se generan como residuo después de la extracción del aceite esencial, y de los tallos, considerados material secundario sin valor. Se obtuvieron extractos con tres concentraciones de etanol/agua y tres relaciones masa/volumen de extracción, se evaluó el rendimiento en sólidos, la concentración de fenoles totales, flavonoides, capacidad antioxidante in vitro, y se identificaron sus principales compuestos mediante UPLC-MS. Para determinar el efecto biológico de los extractos se evaluó la inhibición in vitro en enzimas α-amilasa y α-glucosidasa, y el efecto in vivo en ratones CD1, a los que se les indujo previamente síndrome metabólico con glutamato monosódico vía intradérmica. Se evaluó también el efecto toxicológico y citotóxico de los extractos. Los resultados indican que las mezclas etanol/agua en proporción 50/50 y 80/20, a una relación m/v de 1/30 fueron las más efectivas para la extracción de los compuestos fenólicos, de los cuales los flavonoides naringenina, taxifolina y eriodictiol se encontraron en mayor concentración. Los extractos de tallos mostraron mayor actividad biológica respecto a los de hojas. Se presentó un efecto favorable en los parámetros antropométricos y bioquímicos analizados en los ratones. Los extractos no producen efectos tóxicos a dosis elevadas (mayores a 2000 mg/kg), y tienen alta inhibición en células tumorales SK-KU-1 (cáncer de pulmón), sin evidencia de un nivel de toxicidad elevado en la línea celular HFF-1 empleada como control. Por todo lo anterior, los residuos de orégano mexicano son viables para utilizarse en la obtención de extractos, a partir de los que se pueden elaborar productos nutracéuticos.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26434
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ESTELA.pdf3.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.