Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26442
Título : Interacciones alelopáticas de dinoflagelados epibentónicos de los géneros Amphidinium y Coolia en condiciones de cultivo.
Autor : Herrera Herrera, Nadia Valeria
Palabras clave : Plancton
Interacciones
Dinoflagelados
Cultivo en laboratorio
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Herrera Herrera, N.V., 2021. Interacciones alelopáticas de dinoflagelados epibentónicos de los géneros Amphidinium y Coolia en condiciones de cultivo. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. vii, 160 h.
Citación : vii, 160 h.;
Resumen : En los ecosistemas bentónicos existen procesos de señalización química mediante interacciones alelopáticas relacionadas con la coexistencia y la competencia, que son reguladas y limitadas por el espacio y el tipo de sustrato. En este estudio se evaluó el efecto de las interacciones entre dinoflagelados epibentónicos de los géneros Amphidinium y Coolia. Los aislados se obtuvieron de la Bahía de La Paz y se cultivaron en medio GSe a 24±1 °C y a una salinidad de 34. Se incubaron con un fotoperiodo de 12:12 h luz:oscuridad con luz blanca fría de 150 µmol·m-2s-1. Se realizaron las curvas de crecimiento en volúmenes de 240 µL, 1 mL y 300 mL y se documentaron las fases del ciclo celular. Los aislados se identificaron morfológicamente y mediante la amplificación de la región 28S del ADNr como Amphidinium sp., Amphidinium thermaeum y Coolia malayensis. Las interacciones alelopáticas entre las especies A. thermaeum y C. malayensis se evaluaron en experimentos en cultivos mixtos, tanto en volúmenes de 200 µL en cajas multipozos y en matraces de alelopatía en 300 mL. Además, se realizaron bioensayos con las especies separadas por una membrana para evitar el contacto directo entre las células, y también mediante la adición de filtrados células al 50 y 100 %. Para todos los bioensayos, las células de cada especie se recolectaron durante la fase exponencial de crecimiento. Los experimentos fueron inoculados con densidades iniciales en proporciones de biovolumen celular de: 1:1, 1:2 y 2:1. En todos los tratamientos se realizaron conteos celulares cada tercer día para calcular las densidades celulares y observar el efecto alelopático. En los cultivos mixtos se observó la dominancia de A. thermaeum, así como los efectos sobre el crecimiento de C. malayensis y cambios en su morfología (pérdida del movimiento, clorosis, ecdisis y lisis celular), tales efectos también se observaron en cultivos con exposición a filtrados celulares con una concentración de 100%. En los cultivos sin contacto celular no se observaron efectos en ninguna de las especies. Estas especies parecen competir mediante alelopatía por espacio, lo que se refleja en la disminución de la densidad celular. Estimar el crecimiento y los efectos de la interacción en dinoflagelados epibentónicos es un desafío debido a su capacidad de adhesión, velocidad de nado, producción de mucílago y complejidad del ciclo de vida.
Descripción : pdf
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26442
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
herrerahe1.pdf8.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.