Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26450
Título : Interacciones entre pesquerías ribereñas del Estado de Nayarit, México
Autor : Torres Nuñez, Carlos Gerardo
Palabras clave : Pesquería Ribereñas
Nayarit (México)
Unidad operativa
, manejo de Pesquerías
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Torres Nuñez, C.G., 2021. Interacciones entre pesquerías ribereñas del Estado de Nayarit, México. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México pp. xiv, 68 h.
Citación : xiv, 68 h.;
Resumen : La pesca ribereña se realiza cercana a la costa con embarcaciones menores de 12 m de eslora, empleando diversos artes de pesca, para diversas especies objetivo, en áreas y temporadas relacionadas con la disponibilidad de los recursos y los precios de los productos. El manejo de estas pesquerías es complicado por las interacciones que se presentan entre ellas y por ello se ha propuesto que la administración, se base en la evaluación de unidades operativas (UO) (i.e., el conjunto de embarcaciones similares, que con el mismo arte de pesca aprovecha las mismas especies objetivo). En este trabajo se considera el análisis de las pesquerías que se desarrollan en la región del Estado de Nayarit con un enfoque de UO y así conocer la dinámica de la flota y evaluar posibles medidas de manejo. Para ello, se analizaron estadísticas de captura y esfuerzo de pesca registradas en avisos de arribo de embarcaciones menores entre 2010 a 2018. Se definieron y caracterizaron 14 UO que coexistente en espacio y tiempo. También se definieron zonas de pesca y épocas distinguiendo patrones de operación e interacciones. Las UO dedicadas al recurso escama son las más importantes en la región. Se clasificaron tres grupos (permanentes, temporales y emergentes) de UO de acuerdo con su contribución en captura, frecuencia de registro y valor de producción. La pesca realizada en la parte continental resultó de gran importancia por su captura y valor. Se identificaron interacciones espaciales y temporales, debido al traslape de las temporadas de pesca. Los resultados indican la posible conveniencia de administrar la pesca en Nayarit separando las UO por zona de pesca para la costa y por embalse para las pesquerías de agua dulce, reconociendo interacciones y posibles efectos de manejo en cada una de ellas.
Descripción : pdf
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26450
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
torresnu1.pdf2.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.