Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11298
Título : | La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas |
Palabras clave : | Análisis del discurso Enseñanza de las Matemáticas Salón de clases Educación secundaria Actividades del profesor |
Fecha de publicación : | 16-ene-2013 |
Editorial : | Revista Perfiles Educativos |
Descripción : | A partir de un registro oral de una clase de matemáticas de nivel secundaria en condiciones reales de trabajo, se presenta un análisis de diversas formas discursivas usadas durante el proceso de institucionalización del conocimiento, describiendo, en particular, las funciones y efectos de las intervenciones del profesor en la formulación de generalizaciones, síntesis y recapitulaciones de diversas actividades desarrolladas en el aula. Este estudio permitió identificar regularidades en las formas verbales del profesor que inciden en la historia de la clase, ya sea para mantener la continuidad del discurso, coordinar la institucionalización o enfatizar conceptos o ideas. Se concluye también que la institucionalización es un proceso continuo y cíclico del trabajo del aula, y que por lo tanto no necesariamente acontece en la etapa final |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11298 |
Otros identificadores : | 0185-2698 http://hdl.handle.net/123456789/1026 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
institucionalizacion.pdf | 198.51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.