Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16029
Título : El IPN: de la filantrópia a la reivindicación de la enseñanza técnica
Autor : Monteón González, Humberto
Palabras clave : historia
filantropía
enseñanza
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Dentro del 13 congreso mexicano de Historia de la Ciencia y Tecnología
Resumen : El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas para dar cumplimiento a las tareas derivadas de los compromisos sociales de la Revolución Mexicana. La política nacionalista del presidente Cárdenas, que abogaba por la recuperación para el país de todas sus riquezas naturales , era impensable sin una ruptura radical con la concepción a la razón predominante en el campo educativo , la cual privilegiaba la formaci ón de una élite de profesionales liberales . En la concepción , diseño y puesta en march a del IPN está la impronta de la época, la conjunción de talento y creatividad de los hombres y mujeres de más avanzado pensamiento , que hicieron suyo el proyecto educativo cardenista . La presente ponencia centra su atención en estos asuntos. Sostiene como hipótesis que con la creación del IPN, la enseñanza técnica se libra de las ideas filantrópicas que le habrían animado en periodos anteriores y cualitativamente se sitúa como un nuevo paradigma educativo que reivindica las profesiones técnicas llamadas a impulsar el desarrollo industrial del país.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16029
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
articulo.pdf513.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.