Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16175
Título : ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE CAMPO MAGNÉTICO A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA UTILIZANDO INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
Autor : Dr. Sánchez Guzmán, Daniel
MIGUEL GARZÓN, IRMA DE JESÚS
Palabras clave : CAMPO MAGNÉTICO
PREPARATORIA
ESTUDIANTES
INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
Fecha de publicación : 10-oct-2011
Resumen : We present an educational proposal for magnetic field concept teaching, which uses the model known as Oriented Research and using image as a supporting educational resource. The proposal intention is to promote on students, the active science learning through collaborative work. Laboratory and classroom activities used for magnetic field concept teaching to students attending a high school physics course, were administered to the students from two public high schools and to the students from a private high school, from Puebla, México. Students in the first experimental group belonged to a public high school and students in the second experimental group belonged to a private high school, both located at Puebla City. Students in the control groups attended the public high schools, one of them located at Puebla City and the other one at San Miguel Canoa, Puebla. Students performed those activities using collaborative work in an active learning environment. The laboratory activities were designed according to oriented research model and considering the experiment classification proposed by Etkina (2001). In order to use image at the classroom, we designed a material based on the multimedia Supercomet which is available through the internet and has been used for physics teaching (Luisa Ma. Fernández y col., 2010), as well as for physics teacher‟s training. We would like to point out that proposal was applied only during classroom and laboratory sessions corresponding to magnetic field concept. Therefore, only during three sessions the students performed collaborative work. We revised obtained results using the method presented by Lara Barragán (2008), namely Oi – X – Of, where Oi is the pre-test, X is didactic sequence application and Of is post-test. We show pre-test and post- test answer distribution in the results section. From results we calculated the normalized gain (Hake, 2007) finding that experimental groups yielded a big value compared to the value obtained for control groups. Based on the statistic Student´s t (Mendenhall, 2008) we concluded that this proposal is effective for magnetic field concept teaching and could be useful for the teaching of a whole introductory physics course. We also intend that, laboratory activities and interactive audiovisual material made for this proposal be available for high school teachers in order to improve physics teaching in this educational level.
Descripción : Se presenta una propuesta educativa para la enseñanza del concepto de campo magnético, usando el modelo denominado investigación dirigida y usando imagen como recurso didáctico de apoyo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta propuesta es promover en los estudiantes, el aprendizaje activo de la ciencia a través de trabajo colaborativo. Las actividades para el laboratorio y para el aula, que se usaron en esta propuesta educativa, para enseñar el concepto de campo magnético a estudiantes de un curso de física de preparatoria, se administraron a estudiantes de dos preparatorias públicas y a estudiantes de una preparatoria privada del estado de Puebla. El primer grupo experimental pertenecía a una preparatoria pública, mientras que el segundo pertenecía a una escuela privada, ambas ubicadas en la ciudad de Puebla. Los estudiantes de los grupos de control asistían a preparatorias públicas, una de ellas ubicada en la ciudad de Puebla y la otra en San Miguel Canoa, Puebla. Los estudiantes realizaron las actividades usando trabajo colaborativo en un ambiente de aprendizaje activo. Las actividades para el laboratorio se diseñaron siguiendo el modelo de Investigación Dirigida (Gil, 1993) y tomando en cuenta la clasificación de experimentos propuesto por Etkina (2001). El uso de imagen como recurso didáctico de apoyo en el aula, se hizo con un material basado en el multimedia llamado Supercomet, disponible en línea en internet, que se ha usado tanto para enseñanza de la física (Fernández, M. L. y col., 2010), como para entrenamiento de maestros de física (Aileen Earle, et al., 2004). Cabe señalar que la estrategia propuesta solo se aplicó durante las sesiones de aula y de laboratorio correspondientes al tema de campo magnético. Por lo tanto, los estudiantes realizaron trabajo colaborativo solamente durante estas sesiones, que fueron tres en total. Para revisar los resultados obtenidos, se usó un esquema como el presentado por Lara-Barragán (2008), es decir, Oi X Of donde Oi es el pre-test, X la aplicación de la secuencia didáctica y Of el post-test. En la sección de resultados se muestran las distribuciones de respuestas para el pre-test y post-test. A partir de los resultados calculamos la ganancia normalizada (Hake, 2007) y encontramos que los grupos experimentales dieron un valor grande comparado con los grupos de control. Concluimos en base al estadístico t de Student (Mendenhall, 2008), que esta propuesta es efectiva para la enseñanza del concepto de campo magnético y podría ser útil para la enseñanza de un curso completo de física introductoria. Se propone, que las actividades para el laboratorio y el material audiovisual interactivo realizado para esta propuesta, se ponga a disposición de los profesores de bachillerato y de esta manera se contribuya a una mejor enseñanza de la física en ese nivel educativo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16175
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_IJMG_MARZO_2012.pdfENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE CAMPO MAGNÉTICO A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA UTILIZANDO INVESTIGACIÓN DIRIGIDA3.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.