Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16180
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDRA. BARRERA PÉREZ, MARIA DEL REFUGIO-
dc.contributor.authorZANELLA FIGUEROA, C. MARICELA-
dc.date.accessioned2013-05-28T22:20:20Z-
dc.date.available2013-05-28T22:20:20Z-
dc.date.issued2011-06-16-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16180-
dc.descriptionEsta investigación está enfocada en los adolescentes de entre 15 a 19 años que se encuentran en una etapa de construcción personal, cultural, emocional, sexual y social. Dentro del área educativa la orientación juvenil atiende aspectos que tienen que ver con su desarrollo personal, por ello el objetivo de este trabajo fue elaborar un análisis de la orientación juvenil y educativa como elemento sustantivo relacionado con la formación integral del estudiante de nivel medio superior del IPN. Se revisaron las características de los alumnos que ingresan a este nivel, se analizaron las problemáticas y necesidades de formación tanto profesional como personal de los mismos relacionados con el Modelo Educativo vigente del IPN, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y el Sistema Nacional de Bachillerato. Derivado de lo anterior se encontró que de acuerdo con las demandas del mercado laboral y con los nuevos modelos educativos basados en el aprendizaje y las competencias, se hace necesaria una educación integral que permita conocer al alumno desde el entorno en el que se desenvuelve, saber y estar al tanto de sus habilidades y capacidades, potenciar su participación, su autonomía y pensar en él como la persona más importante en la institución educativa. Se sugiere considerar desde el currículo la consolidación académica de la orientación juvenil y educativa del nivel medio superior en el IPN, que lleve a fortalecer sus programas y servicios los cuáles buscan definir al alumno desde amplias perspectivas: académica, humana, social, económica, emocional e intelectual. Con ello crear la posibilidad de generar proyectos institucionales de investigación que atiendan las problemáticas y necesidades reales de formación de los adolescentes del IPN.es
dc.description.abstractThis investigation is based on teenagers between 15 and 19 years old, who are in the stage of personal, cultural, emotional, sexual and social development. Inside the educational area, the juvenile orientation attends the aspects that are related with their personal development. Therefore, the objective of this work was to create an analysis about juvenile and educational orientation as the substantive element related with the integral formation of the Instituto Politecnico Nacional (IPN) students at high school level. The characteristics of the students at this level were reviewed, there was analyzed the professional as much the personal problematic and formation needs of the students, who were related with the present Educational Model of the IPN, the Sectoral Program of Education 2007-2012 and the National System of Baccalaureate. Derivate from the previous information, it was found that based on the labor market demands and with the new educative models based in the learning and competitions, it was necessary an integral education. It allows to know better the students, beginning from the environment they come from, as well to know and be aware of their abilities and skills, to enforce their participation, their autonomy, and think of them as the most important people in the educative institution. It is suggested to consider from the curriculum the academic consolidation of the juvenile and educative orientation of the high school level in the IPN that leads to strengthening its programs and services, which seek to define the student from wide perspectives: academic, human, social, economic, emotional and intellectual. With it to create the possibility of generating institutional projects of investigation that attend to the problematic and real needs of formation of the teenagers of the IPN.es
dc.language.isoeses
dc.subjectORIENTACIÓN JUVENILes
dc.subjectFORMACIÓN INTEGRALes
dc.subjectESTUDIANTEes
dc.subjectMEDIO SUPERIORes
dc.subjectIPNes
dc.titleLA ORIENTACIÓN JUVENIL Y EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL IPN.es
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMAESTRÍA EN CIENCIAS EN ADMINISTRACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓNes
dc.description.tipoPDFes
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maricela Zanella Figueroa.pdfLA ORIENTACIÓN JUVENIL Y EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL IPN.1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.