Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19305
Título : Búsqueda de enemigos naturales de gusano cogollero en mono y policultivo de maíz en Reyes Mantecón, Oaxaca
Autor : Martínez-Martínez, Laura
Fecha de publicación : ene-2014
Editorial : Proyectos de Investigación 2014 (SIP IPN)
Resumen : Las pérdidas en el cultivo del maíz causadas por los insectos y los costos para su control representan el gasto más importante en la producción del maíz a escala mundial (Castro et al., 2012). Las actuales prácticas agrícolas que se basan en el control químico y la aplicación de fertilizantes pueden aumentar los problemas de contaminación contribuyendo así a la degradación de los hábitats naturales (Tilman et al., 2002); aunado a la resistencia que han generado las plagas a los agroquímicos y a la aparición de plagas secundarias han motivado a buscar otras opciones de manejo (Díaz et al., 2012). En México la principal plaga del cultivo del maíz es el gusano cogollero, Spodoptera frugiperda (Smith) (Lepidoptera: Noctuidae), la larva ataca el brote de la planta de maíz (cogollo) en prácticamente todas las etapas de su desarrollo causando pérdidas del 20% al 50% (Castro et al., 2012). Hay opciones amigables con el ambiente que pueden ser utilizadas para el manejo del gusano cogollero, como son los policultivos (Castro et al., 2012).
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19305
Aparece en las colecciones: Proyectos de investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Búsqueda de enemigos naturales de gusano cogollero.pdf129.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.