Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19789
Título : Simulación multi-física del secado de madera en COMSOL Multiphysucs 3.4
Otros títulos : Multi-Physics Simulation of Wood Drying in COMSOL Multiphysics 3.4
Autor : Sandoval-Torres, Sadoth
Hernández-Bautista, Emilio
Rodríguez-Ramírez, Juan
Palabras clave : Secado
Pinus pseudostrobus
modelo fenomenológico
comsol multiphysics
separación de fases
Fecha de publicación : oct-2013
Editorial : Ingenieria, Investigación y Tecnología
Citación : Volumen XIV;3
Resumen : En este trabajo se simulan las cinéticas de secado utilizando un modelo matemático de tipo fenomenológico que describe el secado por convección de aire caliente de madera Pinus pseudostrobus. El desarrollo del modelo parte del balance de masa y calor en el elemento de volumen representativo (EVR), que contiene las fases sólida, líquida, y gaseosa. Se obtiene un sistema de ecuaciones diferenciales parciales que es resuelto por factorización numérica utilizando COMSOL Multiphysics 3.4. Se resuelven tres variables primarias: contenido de humedad; temperatura y densidad del aire seco. Los resultados del modelo fueron comparados con los datos experimentales y contra un modelo semi-empírico. Los resultados son satisfactorios; se describen las cinéticas de secado simuladas, los perfiles espaciales de contenido de humedad al interior del material, la evolución de la masa del aire seco y los perfiles de temperatura.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/19789
ISSN : 1405-7743 FI-UNAM
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Simulación multifísica del secado Resumen .pdf478.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.