Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23301
Título : Los retos de la educación superior para el siglo XXI: pensamiento crítico y sustentabilidad
Autor : Rosas Baños, Mara
Palabras clave : educación superior
pensamiento crítico
pedagogía crítica
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Instituto Tecnológico de Puebla
Resumen : Las aventuras de la pedagogía crítica en el curso del siglo XX son múltiples y sumamente profundas. De ellas derivan lecciones decisivas que pueden reconocerse por su apertura de horizontes inéditos de conceptualización de la enseñanza e innovaciones humanistas de procesos educativos tanto en Europa como en América, y esto significa no sólo en América Latina sino también en EU. Comprometida en invitar a preparar nuevas generaciones de jóvenes sensibles al desciframiento de los profundos riesgos que la crisis ambiental mundializada y el "cambio climático" acarrean, esta obra asume como uno de los retos cardinales de la educación superior para el siglo XXI el fomento de la retroalimentación irrenunciable entre pensamiento crítico y sustentabilidad. Siendo central en el horizonte global que lo articula, el eje pedagogía crítica/sustentabilidad no es el único que atraviesa la estructura conceptual de este libro. Complementándolo, existen otros dos que son esenciales para identificar su perspectiva: el eje pedagogía crítica/ética humanista y el eje pedagogía crítica/equidad de género. La crisis global en el siglo XXI trae consigo retos ineludibles para el sistema educativo de nivel superior. Atravesamos un tiempo de transición indetenible, pero de desenlaces diversos e imprecisables. El futuro no se encuentra definido de antemano. Ante él, la pegagogía crítica multi y transdisciplinaria para el porvenir constituye un proyecto de incuestionable vigencia. Bienvenido Los retos de la educación superior para el siglo XXI: pensamiento crítico y sustentabilidad, con su convocatoria a contribuir a la invención de un nuevo episodio en las aventuras internacionales de la pedagogía crítica.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23301
ISBN : 978-607-97583-0-1
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
libro_MRB0001.pdfportada de libro2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.