Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23406
Título : | Arqueólogos en Apuros. Un modelo de co-creación escolar en torno al patrimonio arqueológico en México |
Otros títulos : | Archeologists in a Jam. An academic co-creation model and archaeological heritage in Mexico |
Autor : | Delgado Rubio, Jaime |
Palabras clave : | Aprendizaje; creatividad; conservación; innovación educativa; Teotihuacán |
Fecha de publicación : | ene-2017 |
Editorial : | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología |
Citación : | APA |
Resumen : | La periferia de la ciudad arqueológica de Teotihuacán sufre un proceso gradual de destrucción debido al crecimiento urbano desordenado de sus comunidades contiguas que se asentaron sobre esta, lo que ha generado diversos escenarios de conflicto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dichas comunidades. Un problema multifactorial y convergente que requiere de la actuación coordinada de los tres niveles de gobierno. No obstante, en este artículo abordamos esta problemática desde una perspectiva generacional, partiendo del hecho de que, en este momento, contingentes de niños y jóvenes escolares de estas comunidades están formándose una opinión sobre el problema aprendiendo del posicionamiento de los actores en conflicto. En este contexto, presentamos el origen, desarrollo y estado actual de un noticiero arqueológico escolar denominado “Arqueólogos en Apuros” conducido por títeres y con reportajes de los propios escolares, que busca generar un pensamiento crítico sobre el valor, uso y futuro de la conservación de este patrimonio. |
URI : | http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/23406 |
ISSN : | 1665263 |
Aparece en las colecciones: | Revista Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
v17_n73_a8.pdf | 779.76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.